16/04/2024
12:06 AM

Congreso hondureño estudia bajar la edad punible a 16 años

  • 21 octubre 2014 /

Para tomar la decisión, Honduras deberá denunciar los tratados y convenciones internacionales sobre la niñez, señala abogado.

Tegucigalpa, Honduras.

El controvertido tema de bajar la edad punible ha vuelto a la palestra en el Congreso Nacional, donde se trabaja en un estudio para dar lugar a esta reforma que ha sido propuesta en diferentes períodos legislativos.

La iniciativa ha cobrado fuerza debido a que el número de menores de edad metidos a la delincuencia se ha acrecentado, de tal manera que más de 300 infractores han sido detenidos este año por diferentes delitos en el país.

La diputada nacionalista por Cortés Welsy Vásquez informó que pese a que hay posiciones encontradas, el tema de bajar la edad punible a 16 años es objeto de un estudio por parte de asesores del Congreso Nacional.

Tratados

El abogado Mario Berríos advirtió que el Congreso Nacional debe considerar que Honduras es signataria de convenios internacionales de protección a la niñez.

Ilustró que para bajar la edad punible, Honduras deberá denunciar los tratados y convenciones sobre la niñez.

Berríos profundizó que por ese impedimento la decisión no se ha tomado en el Congreso, pese a que se han presentado varias iniciativas de reforma. Agregó que este tema es muy delicado, ya que la delincuencia organizada recluta a los menores de edad.

No es solución

El diputado del Partido Libre, Rassel Tomé, lamentó que el Gobierno aplique medidas equivocadas contra la delincuencia, que en vez de combatir las causas que originan el problema se está atacando los efectos, lo que genera más violencia.

El congresista refirió que actualmente los menores de 12 a 18 años de edad tienen un marco legal que es el Código de la Niñez y la Adolescencia.

El parlamentario reflexionó que con esa medida de bajar la edad punible solo se logrará llenar más las cárceles del país.