18/04/2024
01:23 PM

Congelamiento de salarios inquieta a empleados públicos hondureños

La medida de ahorro en el Presupuesto General es también recomendación del Fondo Monetario Internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La propuesta de congelar los aumentos salariales a los empleados públicos no toma con asombro a los diferentes gremios, ya que aducen que desde hace varios años no reciben incrementos en sus sueldos.

No obstante, no les deja de preocupar esta situación porque el costo de la vida cada día se eleva, lo que les reducirá aún más su poder adquisitivo y priorizar sus necesidades básicas.

El Poder Ejecutivo propone en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República congelar los aumentos salariales de los burócratas para 2015. Esa disposición se fundamenta en la Ley de Emergencia Fiscal aprobada en 2010.

“Es una mala noticia esa propuesta. Sin embargo, para las enfermeras ya será otro año más sin un aumento y el costo de la vida está más alto”, expuso Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah). En ese sentido, exteriorizó que tiene muchos compañeros que ganan 5,800 lempiras al mes sin incluir las deducciones y con esta disposición de mantener los salarios congelados el ingreso quedará más raquítico.

“Entonces el ingreso queda en unos cuatro mil lempiras. Además hay que tener en cuenta que nos están quitando todas las conquistas que tenemos a manera de dejarnos sin nada”, lamentó Almendárez.

Denunció que el salario base de un enfermero tendría que ser de unos 6,900 lempiras; pero el Gobierno no lo está pagando. Recordó que desde 2010 no han recibido aumento en sus salarios.

No es nuevo

Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), manifestó que esta medida no es nada nueva para el gremio porque desde 2013 no han recibido incrementos en los sueldos. “Ahora como están recortando el presupuesto se supone que por eso no hay aumentos; pero el Gobierno se lleva de encuentro una serie de situaciones porque hay acuerdo con todos los gremios”, apuntó .

En el caso específico de los médicos, explicó que hay una ley que establece un ajuste anual por concepto de inflación. “Este ajuste no se hizo en 2013 ni en 2014 y por lo visto no se hará el próximo año”, analizó. Expuso que los doctores son conscientes de la situación macroeconómica del país, pero el Gobierno no puede violentar los derechos de los trabajadores, por lo que en los próximos días realizarán una asamblea extraordinaria en el colegio para tratar el tema. Conjuntamente, Carlos Galeano, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), señaló que todavía no han recibido la notificación por parte de la Secretaría de Trabajo, pero que por supuesto afectará la economía de sus hogares.

“Pero de ser real nos afecta a todos directamente por la inflación que cada vez se eleva. El último aumento quien lo dio fue el expresidente Porfirio Lobo en 2012 y a partir de allí no hemos tenido incrementos, por lo que no sería nuevo seguir así”.

Sustento

La acción anterior se fundamenta en la Ley de Emergencia Fiscal, aprobada mediante decreto legislativo 18-2010 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 16 de abril de 2010.

En ese orden, el artículo 3 establece que el Gobierno debe adoptar las medidas pertinentes en materia de ingresos fiscales, racionalización del gasto público, medidas de orden financiero, disposiciones sociales de beneficio social y administrativo, de conformidad con las atribuciones conferidas por la Constitución de la República, demás leyes y reglamentos vigentes.

En el Presupuesto de 2015 que ya fue presentado al Congreso Nacional, la Secretaría de Finanzas estima que la partida presupuestaria para sueldos y salarios de la administración tendrá una disminución de 624.4 millones de lempiras (1.7%) respecto a 2014 al pasar de 36,564.8 a 35,940.4 millones.

Lo anterior concuerda con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en reducir el gasto público, incluyendo la reducción de la masa salarial y las transferencias a las municipalidades para crear un espacio para el gasto social y de infraestructura.

En la actualidad, un secretario de Estado percibe 90,000 lempiras al mes, sumados a 20,000 en gastos de representación.

El artículo 118 acuerda que -sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales- ningún empleado público podrá devengar un salario de más de 60,000 lempiras.

Para los consultores -independientemente de la fuente de financiamiento y el objeto del gasto- el pago de honorarios profesionales no podrá exceder del monto antes referido.