18/04/2024
11:06 PM

Secretaría de Seguridad planifica cambio de estructuras

Hoy han sido convocados varios oficiales para analizar la operatividad y la depuración de algunos oficiales.

Tegucigalpa, Honduras.

Acciones concretas que mejoren la respuesta en seguridad en el país forman parte de la agenda que hoy discutirán los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, en una reunión con altos oficiales de la institución policial.

La reunión prevista para las 2:00 pm, en el salón José Trinidad Cabañas, en Casamata, contará con la presencia de varios subcomisionados, comisarios, subcomisarios, inspectores y subinspectores asignados en las dependencias de la institución. Hay expectativas porque pese a que la convocatoria se orienta a una reunión de trabajo, para muchos oficiales se dirige a poner en disponibilidad a varios oficiales que desde la gestión de Juan Carlos Tigre Bonilla figuraban en la lista de disponibles, pero presentaron certificaciones médicas para no ser notificados de su retiro en la institución.

Francisco Javier Lima Bueso, viceministro de Seguridad, informó a LA PRENSA que la reunión abarca varios aspectos de trabajo. “Es una reunión para reorganizar el esquema de trabajo de la Policía, analizar la operatividad y el cambio en la estructura dentro de la institución.

Se abordarán varios temas y se comunicará a algunos de los convocados que formarán parte de la lista de los que tendrán que pasar el proceso de pruebas de confianza”, dijo el funcionario. En enero de este año, 10 comisiones formadas por la Secretaría de Seguridad se trasladaron a distintos puntos del país para comunicar el retiro a varios oficiales y agentes de la Policía Nacional.

En Tegucigalpa fueron 61 agentes, ocho en Choluteca y Valle, Lempira, Copán, Ocotepeque y Danlí; en San Pedro Sula, 10, y Olancho y El Progreso, seis. Cuatro agentes en La Esperanza, Comayagua y tres en Tocoa.

Fueron 170 agentes, quienes después de no aprobar las pruebas toxicológicas y del polígrafo fueron calificados como no idóneos en la Policía.