19/04/2024
12:32 AM

Nieta de autor del Himno indignada por idea de cambiar estrofa

  • 30 agosto 2014 /

La diputada del PAC, Marlene Alvarado, asegura que la letra de la séptima estrofa se habla solo de muerte.

Tegucigalpa, Honduras.

La nieta del autor de la letra del Himno Nacional de Honduras, Augusto C. Coello, Linda Coello, se mostró indignada por la iniciativa de ley que presentó la diputada del PAC, Marlene Alvarado, quien pide se cambie la séptima estrofa de la letra.

“Habiendo tanto anciano sin comer, tanto niño sin vivienda, gente sin agua, por qué no legislar para ellos en vez de estar haciendo cosas triviales porque se trata de querer quitar un Himno bello, que ha ganado premios, que cuando la gente lo oye en el extranjero, ya tenemos esa raíz”.

“¡Por favor, diputados! Los elegimos para que legislen por cosas importantes, no para ver si cambiamos el nombre de Honduras o el himno, en vez de legislar para que no haya tanta miseria en este país. Estudiemos, averigüemos, informemos antes de dar cosas así por así. Los que no han hecho nada por este país tienen mucho camino que recorrer”.

En una encuesta realizada a nuestros lectores, más del 82% rechaza la propuesta hecha por la parlamentaria Marlene Alvarado.

La propuesta

En la víspera del mes de la patria ha causado revuelo la propuesta de la diputada Marlene Alvarado, del Partido Anticorrupción (Pac), de cambiar la letra de la séptima estrofa del Himno Nacional.

Alvarado no está de acuerdo con que se hable de muerte en el canto a la patria, específicamente en la parte que dice: “...serán muchos Honduras tus muertos, pero todos caerán con honor”.

La congresista del Pac pide que se elimine dicha estrofa o se cambie la palabra muerte en la letra del Himno escrita por el autor Augusto C. Coello, canto que data de 1915, en que fue declarado oficialmente como tal. Preguntada sobre cuál sería la nueva letra del himno, explicó que la misma saldría por concurso, pues lo que se pretende es eliminar las frases negativas y pesimistas.

Indicó que su propuesta está siendo socializada con diferentes sectores, la misma mantiene lo histórico y patriótico del himno, aquellas frases que salen del corazón y que se cantan con sentimiento, pero el decir que “serán muchos Honduras tus muertos, estamos siendo pesimistas”, indicó.

“Ahorita no estamos ni en tiempos de guerra ni con los problemas que en ese tiempo el poeta vivió cuando escribió el Himno Nacional”, acotó la legisladora. “¿Por qué no hablar de patriotismo, futurista, de amor a la patria y de bendición a la tierra?”, interrogó. El proyecto de ley no ha sido presentado a la cámara legislativa, pero es una iniciativa que no tiene marcha atrás pese a las críticas, aseguró.