Tener un gato ayuda a mejorar la salud

Carolina González, fundadora de una Asociación Protectora de Animales, destaca que convivir con un gato coadyuva a mejorar la presión arterial y el aspecto emocional

Ciudad de México, México.

La convivencia entre el hombre y el gato tiene varios beneficios ya que se trata de un animal que sirve de compañía, es independiente y coadyuva a mejorar la presión arterial y el aspecto emocional, aseguró la fundadora de la Asociación Protectora de Animales de Querétaro (Apaqro), Carolina González.

En rueda de prensa, la activista explicó que está científicamente comprobado que cuando una persona sufre de presión arterial alta, el hecho de acariciar a un gato le ayuda a regular ese nivel.

Adicionalmente, dijo que los gatos coadyuvan a alcanzar una estabilidad emocional tanto a niños como adultos y personas de la tercera edad, cuando enfrentan problemas de tipo personal o comunitario que los lleva a la desestabilización.

'Un gato es una excelente mascota en el hogar, más allá de los mitos de que son huraños y poco sociables', enfatizó Carolina González al dar detalles del Segundo Festival Gatuno: de Información y Adopción FIG-Apaqro.

Mencionó que los gatos, como cualquier otro animal, pueden transmitir enfermedades a los seres humanos, pero primero debe revisarse las condiciones de higiene en que se están desarrollando los felinos.

'Cuando un gato orina fuera de su arenero es muy probable que ponga en riesgo la salud de los seres humanos que conviven con el felino, pero primero habría que revisar por qué están haciendo sus necesidades fuera del lugar habitual' , detalló.

En ese sentido, la fundadora y presidente de Apaqro enfatizó que otro de los beneficios de convivir en el hogar con un gato es que estos animales son muy limpios y no requieren mayores atenciones, como es el caso de un perro.

'Un gato sólo requiere su arenero limpio, siempre en el mismo lugar y con eso es más que suficiente para que orine y defeque sin poner en riesgo la salud de los miembros de la familia que lo adoptaron' , precisó El Universal.

Qué cosas necesitas para tener un gato

1. Premios. A los lindos gatitos también les gusta ser recompensados y estos gestos nos unen más a ellos. Podemos hacerle nuestras propias bolitas de atún al natural de lata, comprarlas ya preparadas como estas de Whiskas o estas latitas Gourmet Gold, que además son beneficiosas para su salud, latitas o levadura de cerveza en pastilla. Hablaré de la levadura en otro post para contaros los beneficios que tiene para los gatos.

2. Juguetes. A los gatos también les gusta jugar con pelotitas y ratitas de peluche a modo de presita. Pueden pasarse horas jugando solos y muy entusiasmados por lo que nunca deben faltarles juguetes. Mis gatos son tan pillos que se cogen las bolitas del árbol de navidad y no hay quien los pare.

3.Malta. Los felinos emplean parte del día lamiéndose el pelaje. Esto hace que se traguen muchos pelos produciendo así bolas de pelo en el intestino. Para evitarlo, podemos darle malta. Generalmente se presenta en un tubo, con un color marrón y textura pegajosa. Favorece el transito evitando así su acumulación en el intestino . A mi gatitos les encanta así que sin problema, pero a los que no, podéis ponerle en una patita y así se la chupa.

4.Cortauñas. Esencial para que nuestros gatos no se afilen las uñas en el sillón o se las enganchen en algún sitio como en los altavoces (sí, parece raro pero los míos se han quedado alguna vez enganchados?). Nunca lo hagáis con el cortauñas para personas pues se las aplastaréis. Zara es un poco protestona a la hora de cortárselas por lo que le doy premios y la mar de contenta, la muy sinvergüenza acaba con 5 o 6 premios como mínimo.

5. Cepillo y peine. Es muy importante cepillarlos para eliminar el pelo muerto. Además del clásico cepillo, el cual les encanta, os recomiendo el cepillo de dientes metálicos, conocido como Furminator. Como dice el anuncio, mi vida ha cambiado ¡y es verdad! Es perfecto para eliminar todo el pelo muerto así como el exceso. Es seguro y eficaz, con unas pasadas le quitas un montón. Si tenéis un jardín cerca de casa podéis bajarlos y así despreocuparos por los pelos que puedan echar en casa.

6. Rascador. Los mininos necesitan estirarse y afilarse las uñas y con el rascador se acabó sacarles marras al sillón. Las opciones son variadas; un tronquito recogido del campo, un poste o la torre hecha con los mismos materiales que el poste. El último sin duda, hace las delicias del cualquier gatito. Lo utilizan también para jugar, tener mejores vista para cazar a sus ?presillas?, estar más calentitos, dormir etc.

7. Comedero y bebedero. Siempre tiene que tener cerca tanto su comida como el agua. A ellos les encanta beber agua recién puesta por lo que veréis a más d euno que se ponen debajo del grifo a dar lametones.

8. Transportín. A los gatos, por lo general no les gusta salir a la calle, con él va seguro y es cómodo.si tenemos que coger el coche . En cambio, a Zara le encanta pasear e ir en coche por lo que le pongo un arnés y la abrocho, ella la mar de contenta.

9. Camita. Pensamos que los gatos no son de descansar en una camita pero si le ponemos una mullidita van a usarlo muchísimo. En casa tenemos lista de espera desde que compré esta camita de Yagú.

10. Arenero y pala. Los michinos son muy limpios y poniéndoles uno no tendremos problemas. Os recomiendo uno cerrado para evitar que los machitos ?apunten? mal y saquen algo de arena al escarbar. La pala también es muy importante para desechar la arena sucia y así evitar el mal olor.
En cuanto la arena, tras probar muchas me decanto por la aglomerante, es la que levanta menos polvo, huele menos y
aguanta más, además, vuestros ojos y nariz lo agradecerán.