22/04/2024
10:50 AM

JOH no permitirá que 'sigan violando' el espacio aéreo hondureño

Según las autoridades estadounidenses, el 80 % de la droga enviada a Estados Unidos por narcotraficantes suramericanos pasa por Honduras.

Gracias, Lempira, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que no permitirá que bandas de narcotraficantes 'sigan violando' el espacio aéreo de su país y agradeció a Colombia y a Estados Unidos por su apoyo en la lucha contra el tráfico de drogas.

'No permitiremos que sigan violando el espacio aéreo avionetas que vienen del sur del continente trayendo droga, porque eso solamente es sangre y luto para el pueblo hondureño', dijo Hernández durante la inauguración de un pequeño aeropuerto en el occidente del país.

Agregó que su Gobierno 'fortalecerá el escudo terrestre en todas las fronteras de Honduras' para frenar el tráfico de estupefacientes procedente de América del Sur hacia México y Estados Unidos.

Según las autoridades estadounidenses, el 80 % de la droga enviada a Estados Unidos por narcotraficantes suramericanos pasa por Honduras.

El gobernante también destacó que la lucha de Honduras contra el narcotráfico 'es una tarea difícil pero no imposible de lograr' e invitó a las fuerzas de seguridad a aumentar 'el ritmo' de trabajo para asegurar la tranquilidad del país.

'Honduras está cambiando, vamos bien, no podemos bajar el ritmo, tenemos más bien que incrementarlo, y también mayor presencia en el tema de seguridad', subrayó.

El gobierno hondureño puso en vigor a inicios de marzo una ley de exclusión aérea aprobada en enero pasado por el Parlamento, que permite a las Fuerzas Armadas de este país derribar avionetas sospechosas de transportar drogas que no acaten la instrucciones para aterrizar.

Hernández agradeció a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia por su apoyo a Honduras en el tema del narcotráfico.

'El escudo marítimo que se ha estructurado con Estados Unidos y Colombia está funcionando bien, mi agradecimiento al gobierno estadounidense por acompañarnos en ese escudo, porque es algo vital para Honduras', enfatizó.

EE.UU. reactivó en marzo pasado su servicio de guardacostas en aguas internacionales cercanas a Honduras para apoyar al Gobierno hondureño en la lucha que ha emprendido contra el narcotráfico, que según autoridades, es uno de los responsables en gran medida de la violencia en el país, que a diario registra alrededor de 15 muertes.

Las autoridades hondureñas han confiscado en lo que va de año más de 3.000 kilos de cocaína, en su mayoría procedente de Colombia, han desmantelado dos supuestos laboratorios para procesar drogas e incautado decenas de barriles con químicos para producir estupefacientes, según cifras oficiales. EFE