Los bebés son más inteligentes si les dan pecho

Un estudio señala que la lactancia materna está asociada con un mejor lenguaje receptivo a los 3 años de edad del niño.

Un estudio que se publica en Hospital Infantil de Seattle (EEUU), «el problema actual no es tanto que la mayoría de las mujeres no inicien la lactancia materna, sino que no se mantiene». En EEUU, el 70 por ciento de las mujeres dan el pecho a sus hijos; sin embargo, a los seis meses, sólo el 35 por ciento la continúa», escribe en un editorial en el que pide que se habiliten áreas en los trabajos para dar el pecho, o que se desestigmatice la lactancia materna en lugares públicos.

Nos sobran motivos para dar el pecho

  • La salud del bebé y considerar la lactancia la mejor forma de alimentarle, son las principales motivaciones para dar el pecho.
  • El principal beneficio de la lactancia para el bebé, es que lo protege de enfermedades e infecciones (81%) y para ellas, como madres, que es el método más natural (78%) y una satisfacción personal (50%).
  • Por el contrario, el principal inconveniente que las madres perciben en la lactancia se basa en la relación con el entorno: complicación con la actividad laboral (48%), seguido de dificultad de dar el pecho en lugares públicos (43%).
  • Respecto a la toma de la decisión de dar el pecho, el 65% de las madres reconoce que la decisión de dar el pecho a su bebé la tomaron ellas mismas, sin destacar la influencia de ningún profesional sanitario en este momento. No obstante, del personal sanitario, quién más influencia tiene en primer lugar es la matrona (55%). El pediatra se convierte en el segundo profesional mencionado con mayor intensidad, y especialmente destacado después del parto.