Conserve la frescura de los huevos

Manténgalos en un sitio frío y evite lavarlos a menos que los vaya a consumir.

  • 15 mar 2013

Los huevos son un alimento vital para el ser humano y por ello forman parte de la dieta alimenticia. Sin embargo, hay ocasiones en las que este alimento continúa despertando ciertas dudas relacionadas con su consumo.

Aunque las personas disfrutan de este delicioso manjar muchos se preguntan ciertas cosas para evitar consumirlos en mal estado. Algunas de las más frecuentes son las siguientes.

¿Existen diferencias nutritivas en función del color de la cáscara? La respuesta a esta pregunta es sencilla ya la composición nutritiva del huevo no depende del color de la cáscara, ni de la forma de cría de las gallinas, aunque es cierto que mediante una alimentación especial se puede enriquecer el huevo con determinados nutrientes.

Otra pregunta es frecuente es: ¿Cómo deben conservarse? Un excelente tips es que tras la compra, colóquelos en el refrigerador para evitar que puedan absorber olores o sabores de otros alimentos.

Es importante comprobar y respetar la fecha de consumo preferente.

La gente también se pregunta si ¿Se deben lavar los huevos? La respuesta es no, a menos que los vaya a consumir inmediatamente.

¿Cómo sabemos que un huevo está fresco? Cuando se casca un huevo fresco se deben apreciar dos zonas bien definidas en la clara: una más densa y otra que la rodea más fluida, pero sin llegar a ser líquida. Tanto la yema como la clara deben quedar bien recogidas, sin desparramarse.

Es importante que conozca las propiedades nutritivas de este alimento. El huevo aporta vitaminas (A, B2, B12, D, E) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc), aunque su valor más importante nutritivamente hablando es el de ser una magnífica fuente de proteínas de alto valor biológico. Tan importante es la calidad de las proteínas del huevo, que la Organización Mundial de la Salud las utiliza como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos.

Antes de consumirlos

Asegúrese que los huevos no presenten grietas en sus cáscaras y que al cocinarlos no queden restos de cáscara en la clara o yema una vez abiertos. No debe mantener un huevo abierto fuera del refrigerador. Manténgalos en sitio frío, especialmente en verano ya que el calor acelera su putrefacción, no lo olvide.