Hallan alivio para mal auditivo

El síndrome de Usher es un mal genético que causa sordera y la pérdida gradual de la visión.

  • 10 feb 2013

En lo que se considera una medida promisoria en la lucha contra una enfermedad genética que causa sordera y la pérdida gradual de la visión, un grupo de científicos logró restablecer parcialmente la audición de ratones jóvenes con una sola inyección.

Los expertos elogiaron el estudio sobre el síndrome de Usher, publicado la semana pasada en línea por la revista Nature Medicine, aunque los resultados están todavía lejos de prevenir la enfermedad.

Los niños que padecen ese mal —se calcula que son de 6,000 a 7,500 bebés en el mundo— nacen sordos. El componente visual de la dolencia, llamado retinitis pigmentosa, suele comenzar en la niñez, pero es más probable que los problemas severos aparezcan en la adolescencia y el comienzo de la vida adulta. Aproximadamente la mitad de los adultos con Usher todavía pueden leer un periódico hasta pasados los 50 años de edad.

Análisis

En el estudio, Michelle Hastings, de la Escuela de Medicina de Chicago, y Jennifer Lentz, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, hallaron que una sola inyección les permitía a los ratones oír durante meses.

La inyección, o parche, es un fragmento creado en el laboratorio de RNA, que es pariente cercano del ADN. Fue diseñada para interferir con los efectos de un gen defectuoso.

“Es un hallazgo muy prometedor y notable”, comentó el doctor Henry Paulson, especialista en enfermedades neurodegenerativas de la Universidad de Michigan.

Aunque advirtió que “curar a un ratón es muy diferente de curar a un ser humano”, sí manifestó un optimismo cauteloso.

El paso del tiempo erosiona los efectos del parche sobre el RNA defectuoso y los investigadores planean probar si inyecciones de refuerzo logran mantener la audición en los ratones. AP