La acupuntura alivia el dolor

Técnica milenaria china usada para controlar enfermedades por medio de la aplicación de agujas en varios puntos del cuerpo.

  • 30 ene 2013

Migrañas, alergias, vértigos, alteraciones del sistema digestivo y cutáneo y contracturas son algunos de los problemas que pueden tratarse con acupuntura.

En varios países occidentales no es conocido el funcionamiento de esta técnica milenaria china, cuya eficacia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En España (y otros muchos territorios) estamos mal informados sobre las enfermedades que se suelen tratar”, explica Alfredo Lorite, director de Comunicación de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China Guang An Men (MCT).

“La gente piensa que la acupuntura es para adelgazar o dejar de fumar, pero tiene un campo de aplicación muy grande”.

La acupuntura consiste en la estimulación de puntos normalmente situados en los meridianos, unos canales que atraviesan el cuerpo y por los que circula la energía vital, el chi (o qi).

De lo tradicional a lo actual

El doctor y especialista en acupuntura Marlon Avilés comenta que la acupuntura es practicada por médicos nacionales especializados en esa técnica milenaria.

Avilés explica que el médico busca varios puntos en el cuerpo que ayudan a tratar diferentes tipos de enfermedades utilizando agujas muy finas.

Existen 12 meridianos principales que atraviesan el cuerpo y están interconectados formando un circuito cerrado. “Cada meridiano le corresponde a un órgano”, detalla.
Se puede actuar sobre una zona desde otro punto alejado.

“En medicina china no existen enfermedades, sino manifestaciones de síntomas. Una enfermedad es la causa de un desorden o desequilibro que tenemos en nuestro organismo”, explica Alfredo Lorite.

El embarazo es una de las pocas ocasiones en que no está recomendada la estimulación con acupuntura: puede facilitar el parto y conseguir incluso que el feto cambie de postura.

Lo importante a la hora de recibir tratamiento con acupuntura es que lo proporcionen profesionales debidamente formados, dice Alfredo Lorite.

Uso

Control esta especialidad de la medicina china puede usarse también como anestésico, desde la odontología hasta operaciones complicadas.

Especial ayuda a bloquear el dolor. Es muy usada para tratar dolor de espalda, hernias discales y lumbares y migrañas. Se colocan las agujas en los puntos para controlar el dolor.

Niños son sensibles a las agujas. Pueden ser tratados con semillas de mostaza que se adhieren en puntos de la oreja o con otras especialidades de la medicina china.

Técnica se usa para tratar algunas condiciones cardíacas, úlceras, asma, hipertensión y apendicitis. La práctica de esa técnica no interfiere con la fisiología normal del cuerpo.

Indicación la OMS indica que la acupuntura tiene efectos saludables que alivian dolores postoperatorios o el dolor dental y evita también los vómitos en los tratamientos de quimioterapia.