Homeopatía: medicamento a base de plantas

Esta nueva terapia alternativa puede ser usada por todas las personas.

El objetivo de las medicinas homeopáticas es ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo. Se producen en base a plantas, sustancias minerales y animales que se presentan en formas muy diluidas en gotas, pastillas o glóbulos.

Se trata de un procedimiento aún controvertido, pero que a nivel económico es un negocio redondo que cuenta con millones de defensores en todo el mundo.

El secreto es diluir las sustancias, señala un portavoz de la farmacéutica Heel en Baden-Baden, Alemania, uno de los países donde tiene mayor presencia. De este modo se “potencia” el medicamento, como se dice en la jerga homeopática, utilizando una parte de esencia, agua y otra sustancia. Luego se agita el preparado y se vuelve a diluir.

El doctor y especialista en medicina alternativa, Marlon Avilés, indica que ese tipo de medicina se está utilizando en el país y que tiene muy buenos resultados. Los medicamentos homeopáticos son prescritos por un médico, que establecerá la dosis y el tiempo que debe tomarse, indica.

Explicó que el proceso de crear el medicamento homeopático es ir diluyendo poco a poco la planta hasta obtener su esencia. “Se pueden usar plantas como la belladona, que se busca diluir hasta lograr la esencia de la planta, se utilizan aparatos especiales para diluirla e ir la agitando para liberar la energía de la planta. El medicamento que se produce se usa para controlar las fiebres”.

Lo fabuloso de esos productos es que no contienen químicos y preservantes se pueden encontrar en inyecciones, pastillas, compresas y gel.

Marlon Aviles expresó que la homeopatía se puede usar para tratar cualquier enfermedad “su ventaja es que no produce toxicidad en el paciente. Puede usarse desde niños hasta personas de la tercera edad. Y no hay restricción de edades, solo se adecua la dosis que se debe aplicar.

Avilés comentó que “varios médicos han estudiado ese tipo de terapia alternativa y es muy buscada por personas que no desean medicamentos con químicos”.
Conflicto

El gerente de negocios de la empresa alemana, Ralph Schmidt, niega que exista un enfrentamiento con la medicina convencional. “Las dos estamos muy cerca. Todos buscamos el medicamento adecuado, que a veces puede ser homeopático y a veces convencional”.

Pese a ello, reconoce que “cuanto mayor es la demanda de la medicina natural, más ataques recibe”.

Schmidt presenta estudios científicos para demostrar el efecto de sus preparados y socavar la tesis de que la homeopatía es un placebo y que solamente es la fe del paciente la que lo cura.

“Podemos probar ya la efectividad que tienen todas nuestras medicinas”, subraya, aunque para él lo más importante es lo que dicen los propios usuarios, y destaca el caso de los deportistas de élite, que cada vez acuden más a la homeopatía. “Ellos tienen buenos sensores y enseguida se dan cuenta de lo que les hace bien”.
Otra empresa, DHU (Unión Homeopática Alemana), también se apoya en las encuestas sobre la satisfacción de los usuarios.

“Muchos médicos recetan hoy de forma rutinaria homeopatía, así que no hay ningún enfrentamiento entre ambas”. Al igual que en otras partes del mundo, uno de los problemas para los partidarios de la homeopatía es su precio, pues casi nunca está cubierta por la sanidad pública, salvo contadísimas excepciones. Una de ellas son en Alemania los preparados con muérdago para enfermos de cáncer.
Historia

De acuerdo con el principio de “curar la enfermedad con algo similar a lo que la causa”, la homeopatía utiliza sustancias que en grandes dosis causarían síntomas de la enfermedad que se busca tratar. Fue creada en el siglo XIX por el médico Samuel Hahnemann (1755-1843). Su mecenas y paciente fue el duque Federico Fernando de Anhalt-Köthen.Ya en vida de Hahnemann, la homeopatía se extendió por toda Europa y llegó hasta la India y al continente americano. En Köthen se estableció en 1855 el primer hospital homeopático del país, que trataba a unos 26,000 pacientes al año.