El ADN podría guardar información digitalizada

Nuevo uso del material genético.

  • 28 ene 2013

Es capaz de almacenar la información de un millón de discos compactos en un espacio no mayor que el dedo meñique y conservarla durante siglos. Pero no se trata de ningún nuevo artefacto electrónico, sino del ADN.

El material genético ha contenido durante mucho tiempo toda información necesaria para producir plantas y animales, y ahora creen que podría manejar las necesidades crecientes de la información.

Investigadores reportaron que han almacenado 154 sonetos de Shakespeare y 26 segundos del video del discurso Tengo un sueño de Martin Luther King Jr. Todo eso en un trocito apenas visible de ADN en un tubo de ensayo.

El proceso consistió en convertir los unos y ceros de la información digital en el alfabeto de cuatro letras del código del ADN. Ese código se usó para crear hebras de ADN sintético.

Proceso

Unas máquinas “leen” las moléculas de ADN y recuperan la información codificada. Ese proceso de lectura tomó dos semanas, pero los adelantos tecnológicos acortarían ese tiempo, dijo Ewan Birney, del Instituto Europeo de Bioinformática en Hinxton, Gran Bretaña.

El ADN podría ser útil para conservar gran cantidad de información. Almacenar el ADN sería sencillo.