La fuerza de las plantas mejora la salud

En el mundo aumenta el uso de las hierbas y plantas medicinales.

  • 27 ene 2013

Aspirar el vapor de agua de manzanilla para destapar la nariz o un té de hinojo para el dolor de estómago: con mayor o menor regularidad, todo el mundo recurre alguna vez a remedios con hierbas naturales.

El uso de plantas medicinales apoya el proceso curativo del cuerpo, muchas veces como automedicación pero cada vez más como parte de las recomendaciones médicas. “Los pacientes desean la mayor cantidad de medicinas naturales posible, para reducir efectos secundarios de las terapias”, dice Gustav Dobos, profesor de de una universidad alemana.

Las plantas ayudan también en el caso de enfermedades graves. Lo habitual es que se usen para malestares leves. El origen de estos conocimientos es la medicina que se practicaba en los conventos desde inicios de la Edad Media hasta el siglo XV en Europa. Desde el siglo XIII se conocía el efecto de la corteza de sauce contra la fiebre y los dolores. En el siglo XIX investigadores descubrieron la sustancia que contenía la planta: el ácido acetilsalicílico, presente hoy en muchos analgésicos, como la aspirina.

El experto

El naturópata Francisco Rodríguez dijo que es común el uso de valeriana, eucalipto y manzanilla para tratar algunos malestares.

Aspirarlo El vapor de hierbas se usa para tratar problemas del rostro. Además, al inhalarlo como tratamiento contra la gripe.

Calor Los baños de vapor de plantas ayudan a controlar enfermedades como asma, bronquitis, tos, ronquera y alergias.

Ingerir Se pueden preparar infusiones de las plantas y hierbas que pueden lograr un efecto positivo en el organismo.

Hinojo
“El suave efecto de las plantas es lo más interesante, sobre todo en la pediatría”, dice Johannes Mayer, investigadora alemana. El hinojo es, a menudo, el primer remedio que recibe un bebé contra los gases. El hinojo ayuda a equilibrar las funciones del sistema digestivo: favorece la digestión, contribuye a expulsar grasa y reduce la hinchazón.

Manzanilla
La manzanilla ha desarrollado una serie de elementos secundarios para protegerse de hongos, virus y bacterias que también le sirven al ser humano cuando la ingiere.

Cuando se tiene la nariz tapada, expertos recomiendan aspirar el vapor de agua de manzanilla para destaparla.

Eucalipto
Las hojas de eucalipto preparadas en infusión ayudan a despejar los bronquios y pulmones de secreciones. Además, puede usar su aceite frotando la zona afectada. También se pueden usar en baños de sauna seco o de vapor para mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio. Alivia problemas dermatológicos y urogenitales. Su consumo debe ser recetado por un especialista.

Miel
La miel contiene elevados niveles proteicos y proporciona poderes curativos muy eficientes. Al consumir regularmente la miel no solo es una fuente de energía y vitalidad por su aporte vitamínico, sino que es el complemento natural perfecto para luchar contra los trastornos cardiacos y depura el organismo.