Cinco básicos para el invierno

En esta temporada muchas personas se enferman y otros experimentan depresión

  • 17 dic 2012

Durante la época de lluvia y frío, las enfermedades respiratorias son más frecuentes. La temperatura y el viento fríos, así como la depresión que muchos experimentan cuando finaliza un año son factores que exponen a los adultos a padecer tos, congestión, gripe, inflamación de la garganta y hasta una digestión pobre.

A nivel preventivo la medicina ayurveda -el sistema médico tradicional de la India- sugiere seguir las siguientes recomendaciones para mantenerse saludables esta temporada. Su objetivo establecer un equilibrio entre funcionamiento del cuerpo y un estado de felicidad en todas las áreas de la vida.

Alimentación
Evite los alimentos chatarra y opte por productos orgánicos y frescos. Es recomendable evitar lácteos y sustituir la leche de vaca por leche de arroz o de almendras.

Gripe
Cuando hay síntomas como gripe o congestión, se recomienda hacer una vaporización de aromaterapia para respirar bien durante la noche. Algunas personas toman miel con limón.

Vitamina C
Es recomendable consumir vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico. De manera natural puede obtenerla de la guayaba, limón, kiwi y frutos rojos. Consulte con su médico.

Actívese
Prefiera la actividad y evite quedarse sin hacer nada. Practique algún deporte, hágalo en espacios cerrados para evitar estar en contacto con el viento frío y las bajas temperaturas.

Respiración
Siéntese, apoye sus manos sobre las rodillas. Comience a inhalar y a exhalar rápidamente por la boca bombeando el abdomen; es importante que en la exhalación se expanda el ombligo.