Honduras es el segundo país con más embarazos adolescentes

El 30 por ciento de la población de embarazadas en Honduras son menores de 18 años.

  • 14 nov 2012

24 horas en sala de parto en Honduras

Según el estudio, el control familiar reduciría en 11.300 millones de dólares anuales los costos de la atención sanitaria a los bebés y las madres en las naciones en vías de desarrollo.

El fondo de las Naciones Unidas señala que son necesarios más recursos para el acceso al control de la natalidad, considerado un derecho humano esencial.
'El derecho a recibir información sobre planificación de la familia y educación sobre sexualidad es fundamental para la vigencia de los derechos de las personas', señala el estudio.

Más: Adolescentes comienzan a planificar a los 13 años

La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, dijo a Efe que es 'alarmante' la cifra de adolescentes embarazadas en el país
'Preocupa que Honduras ocupe la tasa más alta de embarazos adolescentes porque evidencia que son pocos los esfuerzos que nuestro país esta haciendo para informar y educar a los jóvenes en reproducción sexual', agregó Pineda.

Al menos 222 millones de mujeres en los países en desarrollo no tienen acceso a la planificación, según el UNFPA, que señala que son necesarios 4.100 millones de dólares más para atender las actuales necesidades de la población juvenil.

La funcionaria hondureña indicó que la falta de educación y método de planificación conlleva a que se incrementen los embarazos no deseados y por ende el aborto.
Según el estudio de la Naciones Unidas, para este año se prevé unos 80 millones de embarazos no deseados en el mundo, de ellos 40 millones 'terminarán en aborto'.

Otro aspecto que destaca el estudio es la alta mortalidad materna entre las adolescentes. Honduras registra una tasa de mortalidad materna de 100 por cada 100.000 nacidos vivos.

Ver más noticias sobre Honduras