Mejorarán el ADN para evitar enfermedades

Científicos producen embriones con dos mujeres y un hombre.

  • 28 oct 2012

Científicos en Oregon han creado embriones con genes de un hombre y dos mujeres usando una técnica audaz que algún día podría usarse para impedir que los bebés hereden ciertas enfermedades incurables.

Los investigadores en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon dijeron que no usan los embriones para producir niños y no está claro cuándo se aplicará la técnica, si acaso, pero ya han suscitado un debate sobre sus riesgos y sobre ética en Gran Bretaña, donde un grupo de científicos hizo un trabajo similar hace algunos años.

Los experimentos británicos, reportados en 2008, provocaron titulares sobre la posibilidad futura de bebés con tres padres. Pero el ADN de la segunda mujer representa menos del 1% de los genes del embrión, y no es del tipo que hace que el bebé se parezca al padre o a la madre.

Estudio

El procedimiento es un modo de reemplazar algunos genes defectuosos que sabotean la operación normal de las células.

Laurie Zoloth, experta en bioética en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, dijo en una entrevista que los problemas de seguridad podrían no manifestarse durante varias generaciones.

Manifestó confianza de que Estados Unidos siga el ejemplo británico de sostener una amplia discusión sobre dicha tecnología.