18/04/2024
01:30 AM

Banquetes navideños en la cocina hondureña

Pierna de cerdo, lechón, pollo y pavo al horno son los platos fuertes de la Nochebuena

A pocos días de celebrar la Navidad en Honduras ya se siente el aroma de las delicias gastronómicas que se disfrutan en familia y entre amigos. El banquete navideño es uno de los protagonistas de las fiestas decembrinas y es parte de las tradiciones para celebrar el advenimiento.Suele ser para muchos un momento especial, ligado a la religiosidad y el misterio, los regalos, las tradiciones, la sorpresa y el brillo navideño.

El plato destacado por tradición culinaria hondureña son los tamales de hoja verde que se disfrutan como antesala de la Nochebuena, infaltables en la mesa navideña; los siguen la pierna de cerdo, el lechón, el pollo y el pavo, todas estas carnes elaboradas al horno y acompañadas con ensaladas, pastas y vegetales mixtos.

El postre tradicional son las torrejas de pinol y pan, pero en las ciudades se disfruta mucho de postres frutales y galletas de jengibre. El rompopo es por excelencia la bebida fría de la temporada, elaborada con huevo, leche y licor. Se disfruta como un aperitivo para recibir a los invitados a la casa o como un digestivo después del gran banquete.

Pierna de cerdo al horno

Ingredientes:

-1 pierna de cerdo

-1 taza de aceite

-1 ½ taza de vinagre

-1 cucharadita de orégano

-1/2 cucharadita de tomillo

-6 dientes de ajos picados

-1 ó 2 hojas de laurel

-2 cucharadas de pimentón dulce

-2 cucharadas de pimentón picante

-1 ramita de tomillo

-Pimienta negra-
Sal a gusto

Preparación: Empiece la preparación un día antes.

Paso 1: coloque la pierna de cerdo en una bandeja para horno, luego adobe mezclando todos los ingredientes antes mencionados, rocíe la carne y deje macerar ocho horas en la refrigeradora o en un lugar fresco.

Paso 2: encienda el horno a temperatura media, 20 minutos antes de meter la pierna de cerdo. Hornee la carne de 2 a 3 horas rociando de vez en cuando con el fondo de cocción, el cuero debe estar crocante y dorado. La cocción dependerá del libraje.

Paso 3: se puede servir tibia, acompañada con ensaladas frescas o vegetales mixtos.

Pavo al horno

Ingredientes

-1 pavo de 10 a 12 libras

-1 limón

-3 dientes de ajos picados

-3 cebollas grandes peladas y cortadas en cuartos

-1 cucharadita de sal

-1 cucharadita de pimienta molida

-1 barra de margarina

-1/2 taza de vino blanco
-1 cucharadita de orégano

Preparación: empiece la preparación un día antes

Paso 1: un día antes lave el pavo por fuera y por dentro con agua fría. Luego séquelo con papel toalla.Colóquelo en la bandeja de hornear, con un cuchillo haga orificios por todo el pavo para que los ingredientes entren y llenen de sabor su interior. Luego derrita la margarina y dentro del pavo coloque el limón cortado en cuadros, una cebolla y un ajo. Luego derrita la margarina.

Paso 2: mezcle la margarina y el vino con orégano, ajo, sal y la pimienta.Bañe todo el pavo con esta mezcla, por dentro y por fuera y debajo de la piel. Coloque las cebollas en la bandeja alrededor de pavo. Tape con papel aluminio y deje marinar ocho horas o toda la noche.Dele vuelta de vez en cuando.

Paso 3: caliente el horno a 350 grados y coloque el pavo con la pechuga hacia arriba.Hornéelo tres a cuatro horas, dependiendo del tamaño del pavo, calcule aproximadamente de 15 a 18 minutos por cada libra. Bañe el pavo con el líquido que suelte, cada 20 minutos. Para que quede dorado, destápelo 45 minutos antes de su cocción. Deje enfriar 20 minutos y sirva con los complementos.

Rompopo

Ingredientes

-2 litros de leche

-1 libra de azúcar

-10 yemas de huevo

-3/4 de litro de alcohol

-Canela

-Nuez moscada
-Clavo al gusto

Preparación: 2 horas

Paso 1: en una olla ponga a hervir la leche con el azúcar, canela, nuez moscada y clavo; cuando se espese quítelo del fuego y déjelo enfriar.

Paso 2: luego cuélelo perfectamente bien y vaya agregando poco a poco el licor.

Paso 3: en un bol se baten las yemas de huevo media hora y sin dejar de menear se vaya incorporando la leche que se hirvió con antelación.

Paso 4: deje enfriar, luego guarde en la refrigeradora para servirlo en copas pequeñas cuando esté bien frío.

Dónde comprar

Casas Viejas: ofrece variedad de banquetes ya listos, incluyendo el tradicional lechón, pierna de cerdo, pollo y tamales. Teléfono 25044481.

Hotel Intercontinental: puede realizar desde ya sus pedidos en banquetes de pavo relleno, pierna de cerdo, lechón y lomito de res. Teléfono 25452500.

La Quinta: también ofrece para esta temporada tamales, torrejas, pierna de cerdo y pollo al horno. Teléfono 25579973.

Estelina’s: se caracteriza por su sabor tradicional y para esta Navidad tiene a la venta tamales, torrejas y otras delicias navideñas. ¿Dónde? En el Mercado Guamilito.

Valdespin: ofrece variedad de opciones en banquetes navideños, incluyendo pierna de cerdo, lechón y pavo. Teléfono 33599000.

Chef Hernando Moreno: por tradición ofrece los banquetes navideños con lechón, pierna de cerdo, pollo y pavo. Teléfono 25523251.