18/04/2024
12:09 PM

Salud de jóvenes de Honduras está en el olvido

En San Pedro Sula no hay programas de vacunación para adolescentes porque la prioridad son niños y ancianos.


¿Tiene hijos entre 13 y 17 años? ¿Cuándo fue la última vez que fueron vacunados? Según información de Unicef, en Honduras un 30% de los pobladores son adolescentes y menos del 1% de ellos son vacunados de enfermedades prevalentes y de alto riesgo.

Los menores de 18 años en San Pedro Sula se encuentran en riesgo y en muchos casos son más propensos a enfermedades como tos y meningitis por falta de atención de su familia. Si a esto le sumamos que hoy en día los jóvenes comienzan su vida sexual desde los 13 años, las alertas se intensifican.

El tema de vacunación en adolescentes fue uno de los más relevantes en el XIX Curso Internacional de Pediatría que se celebró en San Pedro Sula y que reunió a más 500 especialistas del país.

En el evento se presentaron más de diez expositores de México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Honduras y otros países de Centroamérica.

El tema central del curso era “Enfermedades prevalentes en pediatría: prevención y manejo” en el que se trataron temáticas específicas como sordera en niños, nutrición infantil, tos crónica, asma aguda y niñez vulnerable al VIH
sida, entre otros.

Dicho curso se celebra anualmente en San Pedro Sula para la capacitación y actualización de los pediatras de Honduras. Este evento es organizado por el Colegio Médico de Honduras y este año duró tres días

Meningitis y papiloma

Normalmente las vacunas contra la tos ferina (mejor conocida como tos convulsiva) que se aplican en la niñez se pierden con el pasar de los años.

El cigarro, los besos y abrazos provocan que la meningitis sea otra enfermedad frecuente en esa edad.

La influenza y el papiloma son otro par de padecimientos que hacen vulnerables a los menores, que aparte de sufrirlos pueden convertirse en transmisores de dichas enfermedades.

José Mujica, pediatra colombiano, explica la importancia de la vacunación en este grupo de la sociedad considerado en muchos casos “tierra de nadie”. “Normalmente los padres de familia ignoran que los adolescentes están propensos a contagiarse de enfermedades como la influenza y el papiloma, más ahora que muchos factores aceleran los riesgos.

Es difícil para este sector de la sociedad ser tomado en cuenta porque no existe en la medicina un grupo encargado de ellos o hay médicos pediatras o médicos para adultos y casi siempre ninguno de los dos les toma importancia a los jóvenes.

En Honduras es muy probable que la mayoría de jóvenes adultos de la actualidad no hayan sido vacunados cuando tenían entre 13 y 18 años”, dijo Mujica.

Jorge Villacorta, jefe de pediatría del hospital Mario Rivas, explica que los programas de Salud no cuentan con campañas de vacunación para adolescentes porque siempre la prioridad son los niños o
ancianos, pero los padres de familia pueden recurrir a los centros de salud de su localidad y al IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social) para que les sean aplicadas
las vacunas del tétano, papiloma e influencia.