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Las porciones deben ser según la edad

Para evitar el sobrepeso y la obesidad siga una dieta equilibrada.

La actividad física debe tener una combinación de fuerza muscular y ejercicio aeróbico para que trabaje el corazón e incremente la masa muscular.
La actividad física debe tener una combinación de fuerza muscular y ejercicio aeróbico para que trabaje el corazón e incremente la masa muscular.

San Pedro Sula, Honduras.

Si a la hora de la comida es democrático y sirve porciones iguales a todos los integrantes de su familia está en un error.

Su hijo de 5 años requiere poco alimento a diferencia de su adolescente que al estar en pleno crecimiento se la pasa comiendo; los abuelos necesitan sólo un poco más de alimento que los preescolares y usted debe medirse y no comer a la par de los jóvenes. Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, es necesario tener claro que las necesidades de alimentación son distintas en cada etapa de la vida, precisa María Elena Téllez, nutrióloga de la Escuela de Dietética y Nutrición del (ISSSTE) de México.

Normal
Un adulto debe consumir durante el día de 2.3 a 3.5 porciones de carne. La palma de la mano equivale a una ración de la misma.

“A veces vemos a niños que comen las porciones que ingieren los adultos y eso no es saludable”, advierte. Conforme avanza la edad se va requiriendo de menos alimento, pues se deja de crecer.

Especial

Ana Lara Pulido comenta que para calcular las raciones que debe consumir cada miembro de su familia, señalan las expertas, puede valerse de sus manos. Los niños de 1 a 5 años, por ejemplo, deben consumir porciones muy pequeñas porque en esta etapa el crecimiento no es tan acelerado. “A veces las mamás creen que están comiendo poco, pero esto no es así”.

Menciona que los niños de 6 a los 12 años deben aumentar ligeramente sus raciones, pues tampoco crecen o aumentan mucho de peso.

“El segundo brote de crecimiento sucede hasta la adolescencia. Los adolescentes pueden consumir hasta 3 mil kilocalorías en un día porque están en una etapa de crecimiento. Sus porciones son mucho más grandes; pueden comer hasta 500 gramos en un tiempo de comida”.

En los adultos disminuye el consumo de energía. La dieta es de alrededor de entre mil 800 y 2 mil kilocalorías.

“Los adultos mayores consumen menos cantidad de alimento porque su capacidad gástrica es más pequeña. Ya no necesitan crecer, comen para mantenerse bien, para mantenerse sanos”, indica.