18/04/2024
07:35 PM

Mariscos, porque al ajillo saben más deliciosos

  • 26 marzo 2015 /

El ajo es un alimento que tiene numerosas aplicaciones en la cocina.

San Pedro Sula, Honduras.

El ajo proporciona un sabor y aroma inconfundible a las comidas, es un alimento básico en la cocina. Se usa como condimento para salsas, para acompañar carnes, verduras o mariscos que adquieren la denominación de ‘al ajillo’.

Puede utilizarse de distintas formas: fileteado, picado finamente y, en ocasiones, mezclado con aceite para evitar que se seque y transmita olor o sabor a otros alimentos guardados en el refrigerador.

Para evitar el gusto fuerte y que se sienta en el paladar durante horas después de su consumo, antes de cocinarlo abra el diente por la mitad y quítele el tallito verdoso que tiene en su interior.

Para atenuar su sabor ponga el ajo en remojo durante una hora antes de la cocción y luego utilícelo de una forma natural.

Al fuego

Si los usa para preparar cualquier tipo de mariscos al ajillo debe evitar la cocción a fuego fuerte para que no se tuesten y de esta manera, no sepa amargo el aceite donde los cocina.

Camarones al ajillo

Ingredientes

1 libra de camarones
3 cucharadas de aceite de oliva extravirgen
4 dientes de ajo finamente picados
1/2 taza de vino blanco
1 barra de mantequilla sin sal
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Calentar el sartén a fuego mediano y con tres cucharadas de aceite. Agregar los ajos y cocinar moviendo el mango del sartén por unos dos minutos hasta que queden ligeramente dorados. Aumentar el fuego y cocinar los camarones hasta que obtengan un color rosado por todos lados. Agregar el vino, mantequilla y jugo de limón. Llevar a un hervor hasta que la salsa se reduzca a la mitad. Una vez reducida, se agrega el perejil picado, sazonar con sal y pimienta. Se puede servir con vegetales y rodajas de limón.

Foto: La Prensa



Filete de pescado con ajo

Ingredientes

1 libra de filete (pescado de su preferencia)
6 dientes de ajo
Aceite de Oliva
Perejil
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Calentar el sartén con un poco de aceite de oliva, cortar dos ajos en rodajitas y añadirlo al fuego a temperatura media, hasta que quede bien dorado. Aparte mezclar el perejil, aceite de oliva, y cuatro dientes de ajo fresco cortados en trozos muy pequeños, mezclar todo y dejar reposar. Freír el filete de pescado en el aceite, agregar sal y pimienta al gusto, dejar que se cocinen aproximadamente cinco minutos, dependiendo del grosor de los filetes. Luego agregar la mezcla de perejil, ajo y aceite sobre el pescado. Para adornar poner perejil picado encima.

Foto: La Prensa



Calamares al ajillo

Ingredientes

500 gramos de calamares limpios, cortados en aros
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharaditas de ajo, finamente cortado
1 cucharada de hojas de perejil picadas
Sal y pimienta
1 limón

Preparación

Con una toalla de papel dar pequeños golpes a los aros de calamar para secarlos. Prender el fuego en nivel bajo y calentar el aceite en una sartén grande. En una sola capa y con mucho cuidado, echar uno por el calamar en el aceite caliente. Sobre los aros agregar el ajo picado y también las hojas de perejil. Condimentar con sal y pimienta y dejar que se cocine por más o menos dos o tres minutos, hasta que el calamar esté opaco.

Foto: La Prensa



Diferentes formas de servir

Acompañante

Deléitese con estos mariscos y acompáñelos con tostones. Lo primero es pelar los plátanos, se cortan en trozos un poco gruesos y se fríen hasta que se comiencen a dorar. Se retiran de la sartén, luego se aplastan uno a uno. Se vuelven a freír en aceite bien caliente hasta que queden dorados y crujientes.

Foto: La Prensa



Complemento

Estos platillos se pueden servir con un rico “rice an beans”. Para elaborarlo se utilizan dos tazas de arroz. Se pone a freír con aceite, se le agrega cebolla picada y ajo, cuando ya está dorado se agregan tres tazas del caldo de frijol, una taza de leche de coco y granos de frijol al gusto.

Foto: La Prensa