24/04/2024
06:06 AM

Sabores aztecas

Conozca el sabor de la cocina mexicana con platillos fáciles de preparar.

San Pedro Sula, Honduras.

El Mundial Brasil 2014 se vive con gran entusiasmo y pasión futbolera. Pero para disfrutar y ponerle más sabor, la gastronomía mexicana es una perfecta opción para celebrar el mes mundialista.

La comida azteca reúne tradiciones milenarias de origen indígena, donde se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones. Es famosa además por sus sabores fuertes, sofisticados y muy condimentados. El chile es uno de los ingredientes que sobresalen en varios platillos.

El mole es otra de las recetas que conlleva de muchos ingredientes para su eleboración. Disfrute el Mundial saboreando las delicias de la comida mexicana.

Tacos de queso

Ingredientes

2 tortillas
1 onza de queso fresco
1/2 tomate
1/4 chile jalapeño
1/2 chile verde
1/8 cebolla
6 gramos de culantro
6 gramos de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Caliente las tortillas y corte el queso en pedazos pequeños. Coloque el queso en medio de las tortillas y enrolle a modo de que la envoltura sea fina. Sujete con palillos de modo que no se suelte la envoltura. En un sartén grande ponga aceite y ponga a freír cuando esté bien caliente. Corte los tacos por la mitad y acompañe con el chimol.

Escaveche de verduras

Ingredientes

10 chiles jalapeños
8 papas cambray
3 zanahorias
2 calabacitas
1/4 de coliflor
5 cebollas
1 cabeza de Ajo
4 hojas de laurel
2 clavos de olor
1 rama de mejorana
1 rama de tomillo
1 cucharadita de orégano
2 tazas de vinagre blanco
1/4 de taza de aceite vegetal
5 granos de pimienta negra
1/2 cucharada de sal

Preparación

Corte las papas a la mitad, los chiles jalapeños en tiras, la coliflor en ramilletes pequeños, las cebollas, las calabacitas y las zanahorias en rodajas, después reserve.
Caliente en una cacerola a fuego medio 1/4 de taza de aceite vegetal y agregue los vejetales que cortó. Fría por unos 3 minutos, agregue todas la especias y revuelva. Sirva a su gusto.

Taquitos de cochinito

Ingredientes

1lb carne de cerdo
½ taza de jugo de naranja
2 cucharadas de vinagre blanco
½ cucharadita de clavos de olor
½ cucharadita de pimienta negra
1 cucharada de comino molido y sal
1 barrita de achiote

Preparación

Ponga en la licuadora todos los ingredientes y viértalos. Agregue el líquido a la carne y deje reposar por 30 minutos.
Coloque en un sartén un poquito de aceite para freír la carne. Desmenúcela y acompáñela con cebolla picada en rodajas que tendrá que sofreírlas por unos minutos. Agregue vinagre. Disfrute con tortillas calientitas.

Pollo en salsa de mole poblano

Ingredientes

1½ pechuga de pollo
6 gramos de sal y de aceite
2 onzas de vegetales de estación

Preparación

Los chiles se pasan por 300 gramos de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua caliente y se deja que den un hervor para que suavicen. En la misma manteca se acitronan el ajo y la cebolla, se añade la tortilla, pan, pasas, almendras, pepitas de chile, la mitad del ajonjolí, anís, el clavo, canela, las pimientas, el chocolate y el jitomate y se fríe todo muy bien; se agregan los chiles escurridos y se fríe unos segundos más. Todo vierte en la licuadora con el caldo donde se coció el pollo y se cuela. En una cazuela de barro especial para mole se pone a calentar el resto de la manteca, se añade la salsa, se deja hervir el mole durante 5 minutos, se sazona con sal y azúcar. Deje hervir por 30 minutos más a fuego lento, se añaden los trozos de pollo y se deja hervir unos minutos más.

Filete de pescado veracruzano

Ingredientes

1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 kilo de jitomates (tomates) pelados sin semillas y picados
1 pimiento morrón sin semillas
1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de puré de jitomate
1 cúbito de caldo de camarón
1/4 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de sal y pimienta
2 hojas de laurel
1/2 cucharadita de orégano seco
2 cucharadas de alcaparras, enjuagadas y escurridas
20 aceitunas
8 filetes gruesos de pescado
4 cucharadas de mantequilla
6 chiles güeros o jalapeños en escabeche

Preparación

Caliente el aceite de oliva en una cacerola a fuego medio y acitrone la cebolla y el ajo. Añada los jitomates y cocine hasta que hierva. Agregue el puré de jitomate y el pimiento morrón y deje que hierva de nuevo. Incorpore el caldo de camarón, canela, sal, pimienta, laurel y orégano. Reduzca el fuego y cocine durante 10 minutos más. Agregue las aceitunas y las alcaparras y cocine durante 5 minutos más. Rectifique el sazón y retire del fuego. Precaliente el horno a 180° centígrados. Engrase un refractario rectangular grande. Derrita la mantequilla en una sartén a fuego medio. Salpimiente el pescado y fríalo hasta que se haya dorado uniformemente. Pase los filetes al refractario engrasado y báñelos con la salsa. Cubra el refractario con papel aluminio y hornee hasta que el pescado se desmenuce fácilmente con un tenedor.

Arroz con leche mexicano

Ingredientes

2 lb de arroz
1raja de canela
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
100 g de cerezas
Un chorrito de vainilla
Rebanadas de limón si lo desea.

Preparación

Ponga a hervir el arroz con la rajita de canela en trozos. Al estar blando agregue la leche condensada y la evaporada, baje el fuego. Después de 5 minutos agregue la cantidad de leche deseada y la vainilla. Deje enfriar y reposar.