25/04/2024
02:29 AM

El dulce sabor de Semana Santa en Honduras

Ayote, papaya, rosquillas y torrejas son algunos de los platos típicos de la temporada.

San Pedro Sula, Honduras

La Semana Santa trae días de espiritualidad para los más devotos, mucha diversión a los que aprovechan para viajar y un buen sabor a quienes disfrutan de la dulce gastronomía de la temporada.

Los dulces y las preparaciones con miel son quizá el toque sabroso de la temporada y acompañan platos fuertes de mariscos, tamales mudos y otras preparaciones típicas propias de cada pueblo.

El ayote, la papaya, las ciruelas, las rosquillas y las torrejas son el sabor dulce de la Semana Mayor. Estos deliciosos postres de dulce de rapadura se dejan acompañar con un plato de chilate, un atol simple de harina y pimienta gorda con una pizca de canela.

Rosquillas en dulce de rapadura y canela

INGREDIENTES
Poner en una olla el agua, dulce de rapadura, canela y clavos de olor hasta el punto de ebullición y luego colocar las rosquillas en la olla, esperar que se humedezcan bien con el almíbar y dejar reposar.

servir frío o caliente; puede acompañarse con chilate o café amargo.

INGREDIENTES
20 rosquillas de maíz
6 rajas de canela
6 clavos de olor
2 tazas de agua
1 raja de dulce de rapadura
Pimienta gorda al gusto
Clavos de olor al gusto

Torrejas

Las torrejas son quizá el dulce que más se disfruta en Semana Santa. Se elaboran con pan simple de torreja, leche, azúcar, huevos, canela y aceite. La receta puede variar de acuerdo con el gusto de la persona que las elabora. El dulce de rapadura es opcional, en vez del azúcar.

Sugerencia Sin importar qué fruta esté cocinando, procure no dejar hervir mucho tiempo el almíbar porque puede tomar un punto quemado y el postre no tendrá buen sabor.

Tips
Al usar el dulce de rapadura debe cortarse en pedazos pequeños para luego cocinarlo con las frutas.

Bebida El chilate es un atol tradicional de esta temporada. Se prepara con harina de maíz, cacao molido, pimienta gorda, clavos de olor y canela.

Ayote en miel

Es uno de los postres más tradicionales de la temporada. Solo se usa ayote, dulce de rapadura, canela y pimienta gorda.

Arroz con leche

Es un postre clásico y fácil de elaborar. Se usa arroz, leche entera, leche condensada, canela en rajas y pasas al gusto.

Papaya en miel

Esta receta es simple. Se utilizan papayas pequeñas porque tienen una textura más dura. Se cocina con dulce de rapadura y canela.