18/04/2024
10:04 AM

Receta para preparar empanadas argentinas, las reinas del relleno

Gozan de una gran versatilidad a la que nadie puede resistirse, porque las ubicas con múltiples y deliciosos rellenos

Las empanadas argentinas son conocidas por su tradición, costumbre y característico sabor, nada más de verlas, se antojan. Gozan de una gran versatilidad a la que nadie puede resistirse, porque las ubica con múltiples y deliciosos rellenos.

Generalmente las empanadas argentinas están compuestas en su interior de productos cárnicos, como la res y animales de caza, esta alternativa aglutina sabor y sencillez.

En distintas regiones de Argentina, la empanada sufre ligeros cambios, como el tipo de relleno, los ingredientes que la condimentan y la manera en la que es cocinada, pudiendo servirse frita u horneada. Prepare empanadas argentinas en su casa con esta receta fácil y rápida.

Masa para empanadas
25 a 30 empanadas
Tiempo de elaboración: 1 hora
Grado de dificultad: medio

Para la masa:
860 gramos de harina
12 gramos de sal
160 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
430 mililitros de agua

Preparación:
Poner en un tazón la harina junto con la sal. Ahí mismo incorporar la mantequilla y mezclar. Verter el agua y revolver hasta que se integren todos los ingredientes y se haga una masa homogénea; tapar y reservar en refrigeración.

Sacar la masa del refrigerador y estirar; hacer bolitas de aproximadamente 70 gramos cada una y, sobre una superficie plana y enharinada, extender cada porción hasta formar un círculo de 18 a 20 centímetros de diámetro.

Rellenar cada uno con 80 gramos de relleno, cuidando de no manchar las orillas (en caso de que la masa esté muy seca barnizar con un poco de agua sobre la mitad de la empanada que será su cara exterior).

Tomar con la mano y hacer el repulgue (dobleces hacia adentro de la parte del medio círculo); colocar sobre una charola con papel antiadherente, barnizar la parte exterior con huevo y hornear a 180 grados centígrados de 15 a 20 minutos o hasta que alcance un color dorado.

Relleno de carne para empanada
25 a 30 empanadas
Tiempo de elaboración: 35 minutos
Grado de dificultad: bajo

Para el relleno:
100 mililitros de aceite vegetal
1/2 kilo de cebolla picada
3 dientes de ajo sin piel picados
1 kilo de carne molida de res
1/2 kilo de tomates picados
1 pimiento morrón rojo picado
1 pimiento morrón verde picado
4 varitas de apio picadas
1/4 pieza de poro picado
3 chiles jalapeños picados
1 cucharada de orégano fresco picado
1 cucharada de páprika en polvo
1/2 manojo de rabo de cebolla de cambray picado (sólo la parte superior)
3 cucharadas de perejil fresco picado
Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto)

Para acompañar:
Salsa chimichurri (en cantidad al gusto)

Preparación:
Para el relleno, colocar en una cacerola el aceite y calentar; incorporar la cebolla y el ajo para sofreír. Ahí mismo añadir la carne molida y mezclar; dejar cocinar. Agregar el tomate, los pimientos, el apio, el poro y el jalapeño; revolver.

Sazonar con el orégano y la páprika; añadir el manojo de rabo, el perejil y salpimentar. Rellenar con esta mezcla cada círculo de masa preparado para dar forma a las empanadas y cerrar. Hornear según instrucciones y servir acompañadas de salsa chimichurri.