29/03/2024
12:05 AM

Las especias de su cocina son medicinales

El orégano, albahaca, avena, cúrcuma, cayena, ajo, canela y la miel ayudan a mantener el organismo en buen estado.

Muchas veces se tiene en casa, principalmente en la cocina varios productos naturales que pueden mejorar la condición de salud, pero que no se le agrega a la comida, perdiendo ese importante aporte que pueden darle al organismo.

En la cocina se encuentra desde las especies que sirven para condimentar y aromatizar varios platillos como sal, pimienta, curry, clavo de olor, orégano, pimienta roja, cúrcuma, pimienta gorda y albahaca.

Además el ajo, canela, avena y miel, los que tienen varias propiedades medicinales y que combinadas con alimentos le dan más beneficios al organismo.

La máster en nutrición Norma Coello indicó que cada uno tiene propiedades medicinales, las que al combinarlos con los alimentos no solo proporciona un exquisito sabor, sino que también olor.

“Tienen beneficios que tienen al consumirlo con las comidas, pero también contraindicaciones para algunos pacientes como hipertensos, diabéticos o con males cardiacos”, expresó la especialista.

Idea

El naturópata Francisco Rodríguez afirmó que algunos productos al consumirlos en exceso puede ser dañino, por lo que se debe mantener el control de las medidas que se aplica a la comida.
Algunas de esas especies naturales han sido objeto de investigación por lo que contiene propiedades.

Reducen el apetito, ayudan a activar el metabolismo y pueden prevenir algunas enfermedades.

Muchas de estas especies estimulan los procesos digestivos y mejoran la secreción de los jugos salivares y gástricos, por lo que mejoran la actividad intestinal.

Otras de sus propiedades es que aumentan la producción de los glóbulos blancos, mejora la circulación sanguínea y tienen efectos antioxidantes que estimulan las defensas inmunitarias.

La especialista Norma Coello explicó que la miel debe ser consumida con mucha cautela por diabéticos. “Hay que tener en cuenta que su consumo debe ser moderado”.

“Los niños menores de tres años no deben consumir miel ya que esta puede contener esporas de la bacteria que causa el botulismo infantil”, recalcó.

Cayena o pimienta roja

Mejora la presión arterial alta, trastornos circulatorios, problemas cardiacos así como los altos niveles de colesterol y a la vez contribuye a perder peso. El exceso de pimienta de Cayena pueden causar irritación gastrointestinal, llevando a síntomas tales como dolor abdominal de acidez estomacal y vómitos.

La curcuma

Tiene propiedades estimulantes, digestivas, antiespasmódicas, antibacterianas, antioxidantes y antihipertensivas. Es eficaz para combatir espasmos gastrointestinales, náuseas y mareos. Posee un efecto protector en el hígado y favorece a la recuperación tras una intoxicación alimentaria. Tiene una acción antioxidante.

El curry

Tiene acción antiinflamatoria. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Contiene vitamina E y tiene efectos anticancerígenos. Se están haciendo investigaciones sobre el efecto del curry para prevenir la enfermedad de alzheimer.

Avena

Por su contenido en fibra soluble, absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol en la sangre. También estimula el peristaltismo, ayudando a eliminar el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL. Reduce la presión arterial por su bajo contenido en sodio y alto contenido de potasio. El exceso de podría ocasionar leves dolores de cabeza y malestares estomacales.

La miel

Es un antiséptica, fortificante, calmante, laxante, diurética y bactericida. Ayuda a facilitar la digestión y la asimilación de otros alimentos. Regulariza el funcionamiento intestinal. Además disminuye la diarrea causada por organismo como salmonella, shigella y E.Coli, según estudios científicos.

El ajo

Es un anticoagulante natural, ayuda a reducir los niveles de colesterol. Esta contraindicado para personas con problemas de coagulación ya que el exceso (cápsulas) puede causar hemorragias. Posee vitaminas A, B1, B2, B6 y C. Además de yodo, potasio y fósforo. Ayuda a nivelar la presión arterial.

La canela

Reduce los niveles de azúcar en sangre y también protege contra las dislipidemias del organismo: reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Favorece la digestión y molestias intestinales, así como flatulencias y distensiones abdominales. La canela también puede estimular el útero, no se recomienda durante el embarazo.

La albahaca

Mejora el sistema nervioso: combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y los dolores de cabeza. También es digestiva y diurética. La albahaca también tiene un efecto sedante, relajante y tranquilizante. Es antiinflamatorio. No existen contraindicaciones en dosificación normal.

El orégano

El orégano mejora la digestión y estimula la función biliar. Es eficaz para tratar problemas de estreñimiento y digestión lenta. Ayuda a reducir los gases intestinales. Se puede usar al natural o seco, porque no pierde sus propiedades medicinales. Contienen minerales y vitaminas.

Curiosidades

Polvo de curry es una mezcla de especias, como la cúrcuma, que se utilizan para preparar platos tradicionales en la cocina india.

La cúrcuma contiene curcumina, la sustancia que de la sal da un color dorado brillante y tiene propiedades antiinflamatorias.

Use el ajo fresco ya que le ayudará a bajar los niveles del colesterol. Si está seco pierde sus propiedades medicinales.

El aceite de orégano, romero y albahaca pueden combatir el resfriado. Y la tos con el tomillo. Mientras que el jengibre ayuda a calmar las náuseas.

El laurel contiene hierro, magnesio y otros minerales. Al acompañar algún alimento se vuelve más digestivo y produce un efecto reductor del estrés.

El clavo de olor se usa para calmar el dolor de dientes, se usa el extracto de esa especia y se añade a un algodón y se coloca en el área afectada.