16/04/2024
12:56 PM

Para una barbacoa exquisita y segura

  • 09 mayo 2013 /

Prepare una deliciosa comida para agasajar este domingo a las madres.

Para mucha gente, una noche perfecta con temperaturas veraniegas es impensable sin el olor a carne asada, un fuego al aire libre y humo. Verdura asada a la parrilla, una ensalada y pan completan la comida.

Sin embargo, no todos los ingredientes son apropiados. Aquí un resumen de los consejos más importantes para garantizar una exitosa noche de barbacoa.

¿Qué tipo de carne hay que utilizar?

“Debe comprarse solo carne en la carnicería de confianza”, recomienda Olaf Seidel, miembro del equipo ganador del campeonato alemán de barbacoa 2012 en la categoría profesional. El filete es un tipo de carne que se presta muy bien para una barbacoa, dice Seidel. Pero también piezas más grasosas como cuello o costillas, que tienen la ventaja de que no se resecan tan rápidamente, explica Sebastian Dickhaut, autor de libros de cocina. Lo mejor es que el propio consumidor adobe la carne, con una sala de aceite con hierbas, por ejemplo. Si se compra un producto que ya está adobado, es difícil comprobar la calidad y la consistencia de la carne. Por este motivo, “antes de comprar carne que ya está adobada, prefiera usar solamente sal y pimienta”, dice Dickhaut. Si la carne se adoba por la noche, el sabor es más intenso al día siguiente.

¿Qué clase de verdura se puede asar a la parrilla?

Según Dickhaut, se puede asar a la parrilla cualquier verdura que no contenga demasiada agua y que no requiera mucho tiempo de cocción. Seidel recomienda envolver en papel de aluminio pequeñas cantidades de champiñón, pimiento y maíz con un poco de mantequilla, sal y azúcar. Estos paquetitos de verduras están en su punto después de pasar unos 20 minutos en la parrilla. Dickhaut recomienda macerar en aceite berenjenas, calabaza o cebolletas, condimentarlas con un poco de sal, limón y hierbas y luego asarlas a la parrilla.

¿Hay otras guarniciones apropiadas para la barbacoa?

Además de verduras asadas a la parrilla, se puede acompañar la carne con patatas asadas en papel de aluminio o rodajas de patata asadas, explica Andreas Huberti, presidente de la German Barbecue Association. Sin embargo, la carne asada a la parrilla también se combina bien con una ensalada verde o ensaladas de pasta, patata o arroz. Conviene tener en cuenta que algunos ingredientes de la ensalada, como mayonesa o nata, se estropean rápidamente bajo temperaturas veraniegas. Para evitar este problema, Huberti aconseja meter la ensalada en fuentes aisladas cubiertas adicionalmente con papel reflector. Esto permite proteger la comida del calor durante cierto tiempo. Además, no se debe exponer la comida al sol durante varias horas.
¿En qué hay que fijarse especialmente?

La parrilla debe estar colocada en una posición estable y a prudente distancia de los niños, los invitados y materiales inflamables, dice Lothar Beckmann, defensor del consumidor. La carne y sus guarniciones no deben colocarse sobre la parrilla hasta que el carbón se haya convertido totalmente en brasas.