17/04/2024
01:05 AM

Los dulces que son tradición en Semana Santa en Honduras

  • 24 marzo 2013 /

Las rosquillas, ayote y ciruelas en miel, torrejas, atol chucho, ticucos, sopa de mariscos.... Le ponen el sabor a la semana.

Por fin llegó la Semana Santa: la temporada perfecta para descansar, hacer turismo local y disfrutar de las delicias culinarias. La gastronomía es parte de esta temporada y viene con un repertorio de recetas, en su mayoría dulces, con unos cuantos platillos salados.

Las tradiciones culinarias siguen siendo el ingrediente principal de esta celebración religiosa y con el paso de los años las frutas endulzadas, el chilate y los mariscos se disfrutan en familia y con amigos.

A pesar de que las sopas de mariscos, tortas de pescado seco y los ticucos son el plato fuerte, los dulces son los más saboreados en todo el país.

Hay ayote, coyoles, mangos, papayas y ciruelas, todos elaborados con dulce de panela. Las torrejas de pan son uno de los postres que se preparan, por excelencia, en esta temporada, acompañados con una taza o guacal de chilate.

El reconocido chef español Imanol Fano, de la cadena Real Intercontinental, propone las tradicionales recetas con un toquecito más gourmet, aunque los ingredientes son los mismos y el sabor tan hondureño como siempre. También hay una recopilación de sabores salados bien típicos de Santa Rosa de Copán y la costa norte con sus apetitosas sopas de mariscos y el infaltable pescado frito acompañado de tajadas de plátano. A disfrutar de cada platillo y si es en familia, la Semana Mayor se pasa mejor.

Las ciruelas en dulce de rapadura

Son parte de las delicias que se disfrutan. Combine con cerezas para darle un sabor más gurmé.

Rosquillas en miel

La clásica rosquilla de maíz y queso. Se prepara con dulce de rapadura, rajas de canela, clavos de olor y agua. Puede acompañarse con frutas en trocitos.+

Sopa de mariscos

Elaborada con mariscos mixtos, yuca, plátano maduro, zanahoria, ajo, chile dulce, pimienta, culantro, cebolla y apio es una delicia para disfrutar el Viernes Santo, una tradición tan familiar como la sopa de tortas de pescado.

Ayote en miel

Dulce de rapadura, ayote cortado en pedazos, clavos de olor, canela y jengibre al gusto, todo cocinado en agua. El dulce debe estar cortado en trocitos pequeños y luego se agrega el ayote. Puede hervirlo 20 minutos. Luego agregue la canela, el clavo de olor y el jengibre. Deje cocinar a fuego lento unos 40 minutos. La miel debe quedar espesa. Sirva caliente o frío.

Torrejas

Toda una tradición en Tegucigalpa, Comayagua y Santa Bárbara. Se elaboran con torta de yema, huevos batidos, vainilla, canela en polvo, margarina derretida, azúcar morena y dulce de rapadura.

Se disfruta como postre y se acompaña con chilate, una bebida simple de harina con sabor a clavos de olor y pimienta gorda.

Atol chuco

Una bebida propia de Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira. Se prepara con maíz, frijoles, agua y sal.

Su extraordinario sabor se disfruta mejor en un guacal y se le agrega una pizca o la cantidad al gusto de semillas de ayote molidas.

Ticucos

Son los famosos tamales de viaje, elaborados con maíz y frijoles. En muchos departamentos le agregan loroco y chipilín. Es perfecto para desayunar o cenar. También se le conoce como tamal mudo porque no contiene carne y es muy apropiado para llevar la tradición religiosa.

Fresas en dulce de rapadura

Haga la misma preparación del ayote, pero en este caso solo se elabora la miel del dulce de rapadura y al momento de servir se agregan las fresas. Así se mantienen frescas y enteras.

Pescado frito

El plato más típico de la zona norte de Honduras. El preferido por todos para disfrutar en la playa o en el Lago de Yojoa. Se acompaña con tajadas de plátano verde o tostones, arroz, frijoles y cebolla roja.

Chilate

Es una bebida caliente preparada con maíz tostado y cacao y se le suele añadir pimienta gorda, jengibre y canela. Es la bebida de Semana Santa. El chilate se sirve caliente y se toma con dulces típicos como buñuelos o papaya.