25/04/2024
08:46 AM

A disfrutar de sabrosos asados

  • 06 octubre 2017 /

Para hacer maravillas en el asador necesita pocos ingredientes; solo condimentos y un buen corte de carne.

San Pedro Sula, Honduras.

Los cortes, el asador y el carbón son los protagonistas de muchos domingos en casa, y para hacerlos más grandes, el chef Javier Acuña apuesta por lo simple para no comprometer el sabor de la carne.

“Se pueden usar ingredientes comunes como sal, aceite, pimienta, comino y la gran variedad de chiles para hacer experimentos y ver qué le gusta a la familia. Son elementos tan versátiles que pueden funcionar para todo”, explica. “El humo del carbón es lo que le da un perfume, ese sabor extra, delicioso y sutil; características que no se obtienen con un horno o una plancha”, indica Acuña.

1

Entraña a la parrilla

Foto: La Prensa

Ingredientes:
Aceite de oliva (cantidad necesaria)
Romero al gusto
Sal (la necesaria)
Pimienta al gusto
10 unidades de entraña
Preparación: Limpiar la telilla de las entrañas y llevar a una fuente. Agregar aceite de oliva, romero fresco, sal, pimienta negra y dejar marinar (30 minutos aproximadamente).
Cocinar en una parrilla a fuego fuerte durante siete minutos del lado de la grasa, dar vuelta y terminar la cocción por dos minutos más.

Nota de cocina: El corte de la entraña vacuna corresponde a la parte periférica del diafragma del animal, pegado a la costilla. Es un corte chato y delgado, cubierto con una membrana de grasa de un lado y del otro pequeñas tiritas de grasa que son las responsables del sabor tan característico.
Hay dos tipos de entraña, una fina y una gruesa, Lo ideal es siempre comprar la fina porque la gruesa tiene mucho tejido conectivo y no es tan tierna.

2

Filete de res

Grilled steak and vegetables on aged wooden table

Ingredientes
1 cucharada de aceite de oliva
2 dientes de ajo, pelados y machacados
1 cucharada de pimienta negra, triturada
2 libras de filete de res
Preparación: Precalentar el asador a fuego alto y engrasar ligeramente la parrilla. Mezclar el aceite de oliva, ajo y pimienta. Untar sobre ambos lados de los pedazos de carne. Colocar los filetes en el asador caliente. Cocinar durante 10 minutos por cada lado, o hasta lograr el término deseado.

Nota de cocina: Mida la temperatura de los filetes mientras estén en la parrilla, utilizando un termómetro para carnes. Deje que se asen hasta alcanzar el término de cocción deseado: 130°F si la prefiere sellada por fuera y cruda por dentro, 135°F si le gusta medio cruda en su interior, 145°F si la prefiere término medio, 150°F si la quiere tres cuartos y 160°F si come la carne bien cocida.

3

Chuletón T-bone a la parrilla

T-Bone Steak freshly roasted on Barbecue Grill

Ingredientes :
8 chuletones T-bone
Sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Mantequilla amarilla
Preparación: Sobre una tabla de madera, quitar el exceso de grasa de cada uno de los 8 chuletones con un cuchillo muy afilado. Después condimentar con sal por ambos lados y pimienta negra molida únicamente por uno. Una vez que tenga todos los chuletones, colocarlos sobre la parrilla a fuego medio y constante. Cuando comience a ver sangre entre los huesos del chuletón hay que darle la vuelta y cocinar por el otro lado hasta que consiga el punto que desee. Pincelar con un poco de mantequilla para humedecerlos. Una vez tenga el punto de la carne perfecto, sacar cada chuletón de la parrilla y colocarlos en una tabla de madera grande y servir.

4

Filete mignon

Grilling a filet mignon steak over open flame grill with tongs flipping the steak. Please see my portfolio for other food and drink images.

Ingredientes:
4 filetes mignon
Sal a gusto
Pimienta a gusto
4 lonjas de tocino
Aceite de oliva
Preparación: Calentar la barbacoa a fuego alto. Adobar los filetes con sal y pimienta solamente.
Preparar unos palillos de dientes mojándolos en agua. Envolver los filetes con el tocino y asegurar con los palillos para que no se suelte el tocino.
Frotar varias gotas de aceite de oliva por ambos lados de los filetes, lo suficiente para que no se peguen a la parrilla. Colocar los filetes en la parrilla y cocinar de 4 a 5 minutos cada lado solamente para un término crudo. Para un término medio crudo de 6 a 7 minutos y para un término medio 8 a 9 minutos. Estos tiempos varían según el grueso de los filetes y el calor obtenido por la barbacoa.

5

Rib-eye a la parrilla

Ingredientes:
2 libras de carne rib-eye (de preferencia corte grueso)
Sal de mar al gusto
Preparación: Sazonar previamente la carne con una pizca generosa de sal de mar y dejar cubierta en el refrigerador hasta un día antes. Con la parrilla caliente colocar la carne por el lado grasoso hacia abajo. De esta manera la grasa se derrite y se consigue un buen dorado. Asar por este lado durante cinco minutos y luego darle la vuelta.
Asar por el otro lado durante cinco minutos para conseguir un término medio, o dejarla más tiempo sobre la parrilla para una carne más cocida. Retirarla de la parrilla cuando esté lista, a su gusto, y dejarla reposar durante 15 minutos antes de cortarla.

Nota de cocina: El rib-eye es un filete de la costilla de res blanda al paladar con un poco más de grasa que la mayoría, eso es lo que lo caracteriza al resto de los cortes, gracias a estas cualidades, logra un sabor muy particular y pueda tener una apariencia exterior dorada.
Un buen rib-eye es muy grueso, porque le ofrece un mayor margen para la cocción, el carbonizado y la textura. Además alcanza para dos personas.
Se recomienda consumirse en cortes de 3/4 de pulgada en adelante y en término 3/4 para conservar su suavidad y jugosidad.

6

Puyazo asado

Steaks seasoned with salt and pepper on an outdoor grill -Photographed on Hasselblad H3-22mb Camera

Ingredientes:
2 libras de carne puyazo
2 dientes de ajo.
Sal al gusto
1 barra de mantequilla amarilla
Preparación: Cortar la carne en forma de filetes no muy gruesos ni muy finos, sin quitar la grasa. Pelar y machacar el ajo. Disolver la mantequilla en una olla caliente y agregar el ajo. De esta mezcla, de ajo y mantequilla, agregar a la carne con una brocha de cocina en ambos lados.
Añadir sal al gusto. Cocinar al carbón por 10 minutos o hasta conseguir una consistencia suave y cocida.

Nota de cocina: La cantidad de tiempo para elaborar un puyazo es un tema de gustos personales; los tiempos breves de cocinado hacen que se mantengan los jugos y los sabores originarios de la carne, mientras que tiempos más prolongados hacen que la carne quede seca.
Término medio: es cuando la carne ya está, pero se ve medio cruda, sin embargo conserva su esencia y sabor en su jugo. El tiempo de cocción es de ocho minutos máximos.
El término 3/4: es el ideal para los expertos, pues dicen que se puede saborear la carne ala perfección. El tiempo que tiene que estar al carbón es de 12 minutos.
Bien asado: es una carne que no se vea roja y cero gota de sangre. La parte exterior queda tostada ligeramente. Su tiempo al fuego es de 16 minutos.