23/04/2024
02:36 AM

Dulce festín navideño

Los frutos secos y confitados son parte esencial en la elaboración minuciosa de estas delicias.

Redacción.

Atrévase a preparar postres diferentes como el fruit cake, el panqué y el stollen, los cuales son el disfrute de las fiestas navideñas.

Los frutos secos y confitados son parte esencial en la elaboración minuciosa de estas delicias.

En el tradicional fruit cake o pastel de fruta después de horneado se contempla un proceso de maceración.

Se puede hacer con mucho tiempo, utilizando bastantes frutas secas con los destilados que le ponga, ya sea whisky o ron. El envinado debe iniciar tres semanas antes de que se vaya a consumir, humectando el pan cada cuatro días, además de conservarlo dentro de un recipiente hermético a una temperatura fresca, de preferencia en la parte baja del refrigerador.

Delicias.

Otra opción es el stollen, un postre gestado en Alemania que también lleva frutos secos. Según la tradición, este pan simboliza al Niño Dios envuelto en sábanas, de ahí que su forma sea de una empanada y vaya cubierto con azúcar glas.

También puede hacer un rico panqué de manzana con nueces en forma de rosca, ideal para compartir en estas fiestas y en cualquier ocasión especial.

Panqué de manzana y nuez

Ingredientes:

2 tazas de harina

1 cucharadita de bicarbonato

1 1/2 tazas de azúcar

4 huevos

1/2 taza de aceite

4 manzanas

1/2 taza de nueces

1 cucharadita de canela

Preparación:

Precalentar el horno a 250 grados centígrados. Lavar las manzanas, descorazonarlas y pelarlas. Luego picarlas en cuadritos.

Batir el azúcar con el aceite, agregar los huevos uno a uno. Añadir los ingredientes secos (harina, bicarbonato). Cuando tenga una pasta, agregar la canela, manzanas y nuez y mezclar hasta integrar todos los ingredientes. Vaciar la mezcla en un molde en forma de rosca, engrasado y enharinado. Hornear aproximadamente 45 minutos. Una vez frió desmoldar y servir. Puede decorarlo con azúcar glas o glaseado real.

'Stollen'

Ingredientes:

1/4 taza de leche tibia

20 gramos de levadura seca

2 libras de harina

420 gramos de mantequilla amarilla

100 gramos de yemas

175 gramos de azúcar

1 cucharadita de sal

2 cucharadas de brandy

125 gramos de almendra pelada y picada

250 gramos de pasas

2 tazas de frutos deshidratados

Preparación:

En un tazón pequeño verter leche, levadura y mezclar, dejar reposar 10 minutos. Cuando la preparación sea espumosa, incorporar un poco de harina y batir hasta formar una pasta espesa. Dejar que doble su tamaño. Poner a suavizar la mantequilla

a temperatura ambiente.

Cuando la levadura esté lista, ponerla en un recipiente más grande e incorporar yemas y mantequilla; después poco a poco añadir azúcar, harina y brandy. Amasar perfectamente y al final incorporar almendras y frutos deshidratados. Volver a amasar y dejar reposar hasta que la masa duplique su tamaño. Precalentar el horno a 180 grados centígrados. Dividir la masa según el tamaño del stollen y amasar con un rodillo de madera para darle forma de empanada. Doblar por la mitad y hornear durante 40 minutos, sacar del horno y espolvorear con azúcar glas.

Pastel de frutas

Ingredientes:

1/2 taza de cerezas rojas o verdes

1 libra de pasas

1/2 taza de whisky o ron

200 gramos de mantequilla amarilla

2 tazas de azúcar

1/2 taza de azúcar morena

6 huevos

4 cucharadas de vainilla

4 tazas de harina

1 cucharita de polvo para hornear

2 cucharaditas de nuez moscada molida

1/2 cucharadita de sal

4 tazas de nueces picadas

Preparación:

Preparar el molde donde se va a hornear: engrasar, enharinar y forrar con papel para hornear. En un tazón poner a macerar las cerezas y pasas con whisky o ron; reservar. Precalentar el horno a 180 grados centígrados.

Acremar la mantequilla con los dos tipos de azúcar, agregar los huevos uno por uno y al final la vainilla.

En otro tazón revolver harina, polvo para hornear, nuez moscada, sal e incorporar a la preparación anterior. Mezclar muy bien y añadir las pasas, cerezas, whisky y nueces. Verter la preparación en el molde y hornear de 35 a 40 minutos. Insertar un palillo de madera en el centro, que deberá salir limpio. Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar.