17/04/2024
01:05 AM

Huevo, estrella de la cocina

  • 21 octubre 2016 /

El huevo es imprescindible en el desayuno hondureño, pero igual se sirve en la cena y es básico en la preparación postres y otros platillos.

San Pedro Sula, Honduras.

Estrellado por la mañana, en ensalada a mediodía, en el flan de postre, encima de una hamburguesa o en omelette en la cena, el huevo es oportuno a cualquier hora.

Aunque en casi todo rincón del mundo el producto de origen predominantemente avícola se consume, en Honduras es un infaltable y protagonista de los más suculentos desayunos, especialmente para acompañar las baleadas.

Pero hay otras formas diferentes de preparar este ingrediente para darle un toque especial y delicioso.

Puede utilizarlos como rellenos en los aguacates o prepararlos con un rico caldo de verduras. Solo recuerde que si mantiene los huevos en el refrigerador debe sacarlos al menos una hora antes de que vaya a usarlos, para que en el momento de la cocción la clara tenga una consistencia adecuada.

1

De carne

Foto: La Prensa

INGREDIENTES:
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1/4 pieza de cebolla picada
1/2 tomate picado
1/2 taza de carne de res desmechada
2 huevos
3 tomates cherry
Preparación: Calentar media cucharada de aceite en una sartén para saltear la cebolla y el tomate durante 5 minutos. Añadir la carne y dejar al fuego cinco minutos más.
Calentar el aceite restante en una sartén de teflón. Cascar los huevos en un recipiente, batirlos ligeramente y verter en la sartén; dejar cocinar a fuego medio hasta cuajar.
Rellenar el omelette con la carne y doblar en forma de media luna con ayuda de una espátula. Servir con los tomates.

2

Omelette de claras

Half-boiled eggs in a wooden bowl. Selective focus.

INGREDIENTES:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
7 habichuelas
3 tomates cherry
3 rebanadas de queso crema
2 claras
3 hojas de espinaca
Sal (en cantidad al gusto)
Preparación: Calentar media cucharada de aceite de oliva para saltear las habichuelas y los tomates cherry; reservar. Dorar el queso crema por ambos lados y aparte saltear las espinacas con aceite de oliva. Calentar el aceite restante en una sartén de teflón. En un tazón batir ligeramente las claras y verter en la sartén; cocinar a fuego medio hasta cuajar. En medio del omelette agregar la espinaca salteada, el queso panela y sazonar con un poco de sal. Doblar en forma de media luna con ayuda de una espátula. Servir con las habichuelas y los tomates salteados.

3

Con caldito

INGREDIENTES:
2 cucharadas de aceite vegetal
1/4 pieza de cebolla picada
1 diente picado
5 tomates
1/4 taza de agua
2 ramas de cilantro
Sal al gusto)
1 chorrito de vinagre
2 huevos
Las hojas de una ramita de cilantro
Preparación: Calentar el aceite en una sartén para saltear la cebolla, el ajo y los tomates por 10 minutos. Integrar el agua y el cilantro. Sazonar con un poco de sal, dejar al fuego 15 minutos y licuar. Regresar la salsa a la sartén y dejar al fuego por 10 minutos, quebrar los huevos y añadirlos con cuidado al caldo, no remover hasta que estén cocidos. Agregar trozos de cebolla, tomate y cilantro, cocinar por cinco minutos y retirar del fuego.

4

Aguacate y huevo

Foto: La Prensa

INGREDIENTES:
1 aguacate cortado por la mitad, con cáscara y sin hueso
2 huevos
Sal y pimienta al gusto
3 rebanadas de queso crema doradas
2 rebanadas de pan tostado
Preparación: Para los huevos, ahuecar un poco el aguacate con ayuda de una cuchara.
Rellenar cada mitad con la yema y un poco de clara de los huevos, salpimentar. Colocar en una bandeja para hornear a 180 grados centígrados hasta que el huevo esté cocido.
Para servir, presentar las dos mitades del aguacate acompañadas con el queso crema y el pan tostado.