16/04/2024
12:06 AM

Proponen en el Congreso la segunda vuelta electoral en Honduras

  • 23 octubre 2014 /

El anteproyecto de ley fue presentado por el diputado liberal Yuri Sabas.

Tegucigalpa, Hoduras

Ayer se introdujo al Congreso Nacional la propuesta de reforma para la creación de la figura de una segunda vuelta electoral.

La iniciativa, que surge del opositor Partido Liberal, fue presentada ayer por el diputado por Choluteca, Yuri Sabas, y recibida con gran expectativa por otras fuerzas políticas, que de inmediato pidieron copia del documento para analizarlo en el seno de sus partidos políticos.

La propuesta consiste en reformar el artículo 236 de la Constitución de la República a fin de incluir la figura de la segunda vuelta electoral para el cargo de presidente de la República y los designados presidenciales, reforma que deberá ser ratificada en una segunda legislatura.

El presidente en funciones del Congreso, Antonio Rivera Callejas, indicó que sobre ese tema los partidos políticos no se han pronunciado oficialmente, sino que algunos dirigentes lo han hecho de manera personal, pero a esa iniciativa se la dará el trámite correspondiente y será el pleno en su momento que lo va a determinar.

La propuesta de Sabas pasó a una comisión especial de dictamen integrada por cinco nacionalistas: Oswaldo Ramos Soto, que la preside; César Handal, Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas y Lena Gutiérrez, y de las tres principales fuerzas de oposición, los liberales José Alfredo Saavedra y Jorge Hernández; el diputado Eléazar Juárez y Edgardo Castro de Libre y la diputada del PAC, Kripza Pérez.

Saavedra dijo que “la oportunidad es histórica”.