15/04/2024
07:00 AM

En horas Honduras extraditará a EUA a socio del 'Negro' Lobo

  • 23 octubre 2014 /

Juving Alexander Suazo Peralta está en el Primer Batallón de Infantería mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

Juving Alexander Suazo Peralta, el segundo hondureño extraditado a Estados Unidos, será entregado en las próximas horas al gobierno estadounidense, donde es reclamado por tráfico de drogas.

El 'brazo derecho' de Carlos 'Negro' Lobo fue remitido al Primer Batallón de Infantería a la espera de su traslado a la Base Aérea Enrique Soto Cano (Palmerola) y posteriormente a Florida en Estados Unidos.

La madre y otros parientes del procesado exigen a las autoridades de Seguridad verlo por última vez antes de ser llevado a EUA.

Este miércoles un juez de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Jurvin Suazo Peralta a Estados Unidos.

Juving será juzgado en la Corte Distrital de los Estados Unidos, Distrito del Sur de Florida, donde está acusado de tráfico de cinco kilos de cocaína.

Foto: La Prensa

Según la solicitud de extradición hecha por el Gobierno estadounidense, Juving asumió la cabeza de la organización luego que el pasado 7 de mayo las autoridades hondureñas extraditaran al “Negro” Lobo.
Suazo, capturado a inicios de septiembre pasado en el departamento caribeño de Atlántida, fue reclamado por Estados Unidos el 7 de noviembre de 2013.

Según las autoridades estadounidenses, Suazo es uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Arnoldo Lobo, quien el 8 de mayo pasado se convirtió en el primer hondureño extraditado a Estados Unidos y en septiembre se declaró culpable de delitos de narcotráfico en un juzgado de Miami (Florida).

El ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales, sostuvo que desde el 14 de septiembre han detenido a más de 16 cabecillas de grupos de narcotraficantes, incluidos cinco solicitados por Estados Unidos cuyas extradiciones están en proceso. Entre los detenidos están los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle.

Estados Unidos también ha pedido este año la extradición de los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Valle Valle, otros supuestos narcotraficantes hondureños que están detenidos en Tegucigalpa desde inicios de este octubre.

Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el narcotráfico causa siete de cada diez muertos en Honduras.