15/04/2024
03:31 PM

IHSS: Aseguran más bienes de Mario Zelaya en Panamá y Estados Unidos

  • 21 octubre 2014 /

Las propiedades y las cuentas bancarias suman más de 62 millones de lempiras. .

Tegucigalpa, Honduras

El fiscal Roberto Ramírez Aldana informó hoy del aseguramiento de más bienes raíces y cuentas bancarias adquiridos con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social y que aparecen a nombre de Mario Zelaya, exdirector de esa institución.

Lea: Mario Zelaya, perfil de una mente maestra

Aldana, de la Unidad de Apoyo Fiscal encargada del caso de desfalco en el Seguro Social, destacó que los bienes fueron asegurados en Estados Unidos y Panamá.

Informó que en Estados Unidos, los aseguramientos se realizaron en el estado de Louisiana, en donde las autoridades que colaboran con el caso se incautaron 18 bienes raíces consistentes en condominios y lotes de terreno. 'Las propiedades alcanzan un valor de 62 millones de lempiras'.

En Panamá, Aldana explicó que lo asegurado son cuentas bancarias y otros actos del sistema financiero. 'Estamos esperando la confirmación de a cuánto asciende el valor de lo asegurado', dijo el investigador.

“En su momento estos bienes van a ser devueltos al pecunio del Instituto Hondureño de Seguridad Social, eso será de acuerdo a las normas de cada uno de los estados que están haciendo este tipo de aseguramientos”, manifestó.

El fiscal manifestó también que los aseguramientos de bienes se suman a los ya realizados en Chile y Honduras, y agregó que ya se tiene la información sobre las personas que realizaron las compras con fondos provenientes del IHSS, a quienes se les dará seguimiento por medio de la ley de lavado de activos. Destacó que no se descartan más aseguramientos a corto plazo.

El director de fiscales, Rolando Argueta, pidió a Estados Unidos el aseguramiento y la orden de restricción de estos 18 bienes con el objetivo que sean sujetos de restricción para celebrar actos y contratos sobre los mismos.

Mario Zelaya fue capturado en Honduras el 9 de septiembre de 2014 cerca de la frontera con Nicaragua tras 221 días prófugo de la justicia y se encuentra detenido en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa, desde donde afronta el proceso administrativo y penal en su contra por el desfalco al IHSS.

Además: Amigo traicionó a Zelaya por recompensa

También permanecen recluidos el ex gerente financiero de esa institución, Ramón Bertetti, así como los ex miembros de la junta directiva: Javier Pastor y Carlos Montes, ex viceministro de Salud y de Trabajo, respestivamente.

Noticia en desarrollo