Alimentos contra los malestares de la menstruación  

Mantenga una dieta rica en fibra y calcio para evitar la retención de líquidos.

San Pedro Sula, Honduras.

Muchas mujeres sufren de malestares gástricos y dolor de cabeza, senos y espalda cuando se presenta su período menstrual, pero puede combatirlo haciendo ejercicio y alimentándose bien en esos días difíciles.

La nutricionista Danori Carbajal comenta que “el trastorno premenstrual es el nombre que se da al cuadro típico que viene días antes de la menstruación y desaparece con la misma”.

La especialista indica que algunos cuidados nutricionales pueden mejorar estos síntomas siempre que no sean intensos.

1. Preparación

La mujer debe prepararse para esta etapa cada mes, lo aconsejable es que 10 días antes que aparezca su período menstrual debe dividir su dieta diaria en seis pequeñas porciones al día, en lugar de tres grandes.

2. Una dieta balanceada

Aumentar la ingesta de frutas y verduras y no consumir frituras.

3. Di no a la cafeína

Se debe limitar la ingesta de cafeína y sus derivados, ya que agrava la ansiedad y el insomnio.

4. Limitar el consumo de la sal

Disminuir la ingesta de sal y productos con sodio, ya que estos ayudan a retener líquidos aumentando los edemas en piernas y mamas produciendo dolor en esas áreas.

5. Evita lo dulce

“Evite dulces, porque el exceso de azúcar refinada causa retención de sal y agua, reduciendo el magnesio con aumento de la retención de agua”, detalla.

6. Consume frutas y verduras

Ingiera diuréticos naturales como sandía, espárrago, perejil, apio y otros. Además debe tener en su menú melón, arroz integral, avena y nueces, todos son ricos en vitaminas del complejo B aumentando la producción de serotonina por el organismo reduciendo los efectos emocionales depresivos que acompañan los malestares.

7. Lo natural siempre es lo mejor

Los alimentos como soya, aceite vegetal, espinaca, cereales integrales son ricos en vitamina E y regulan la producción de las prostaglandinas reduciendo los síntomas dolorosos. Incluya fibra ya que mejora la función intestinal aliviando los cólicos.