Lo que tienes que saber sobre la menstruación

La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo.

Los Ángeles, Estados Unidos.

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.

¿Qué es el ciclo menstrual?

La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.

Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual.

Síndrome premenstrual y erupciones

Algunas jóvenes y mujeres se sienten deprimidas o se irritan con facilidad durante los días previos al periodo. Otras quizá se enojen con mayor rapidez o lloren más de lo habitual. Algunas jóvenes tienen antojo de comer ciertos alimentos. Es posible que estos cambios emocionales se deban al síndrome premenstrual o PMS (por su sigla en inglés).

El PMS se asocia con cambios en las hormonas del organismo. Debido a que los niveles hormonales aumentan y disminuyen durante el ciclo menstrual de la mujer, pueden afectar el modo en que ella se siente, tanto en lo emocional como en lo físico. Algunas jóvenes, además de experimentar sentimientos más intensos de lo habitual, perciben cambios físicos durante su período. Algunas se sienten hinchadas a causa de la retención de líquidos; otras notan que sus senos están hinchados y doloridos, y hay quienes tienen dolor de cabeza.

El PMS suele desaparecer poco después del inicio del periodo, pero es posible que vuelva a aparecer mes tras mes. Comer correctamente, dormir bien y hacer ejercicio pueden ayudar a aliviar los síntomas del PMS. Habla con tu médico si estás preocupada por tus síntomas premenstruales.

Es común que las jóvenes tengan un brote de acné durante algún momento de su ciclo; esto también se debe a las hormonas. Afortunadamente, las erupciones asociadas con el período suelen dejar de ser un problema a medida que las jóvenes crecen.

Cosas que tienen que saber sobre la mestruacción

1. El Síndrome Premenstrual (SPM) se presenta de 5 a 11 días antes de la menstruación o los primeros días de ésta. Lo padecen entre el 20 y el 50% de las mujeres.

2. Durante el periodo se pierde en total de 30 a 80 ml de sangre (aproximadamente de 2 a 8 cucharadas).

3. Para que una mujer sea diagnosticada con amenorrea (ausencia de regla) deben haber pasado 3 ciclos menstruales sin periodo.

4. El flujo menstrual normal dura aproximadamente 4 días (más o menos 2 a 3 días).

5. Los cólicos significan que el útero se contrae para desechar el recubrimiento del endometrio que no utilizó para guardar un óvulo fecundado. Cuando son muy fuertes se deben al exceso en la producción de unas hormonas llamadas prostaglandinas.

6. La sincronización menstrual ocurre cuando 2 mujeres que conviven mucho se sincronizan a través de las feromonas y tienen su periodo al mismo tiempo.

7. Una mujer no puede menstruar si está embarazada; en todo caso el sangrado se debe a otros motivos que deben ser revisados por el médico de inmediato.

8. La menorragia es el sangrado muy abundante (dura más de 7 días) y puede ocurrir por: crecimiento de tumores no cancerígenos en el útero, si se está utilizando un DIU...

9. El sídrome de shock tóxico (TSS) la causa una bacteria llamada estafilococo dorado y puede existir en la vagina durante los ciclos menstruales...

10. El uso de tampones aumenta el riesgo de desarrollar TSS por lo que si se utiliza debe cambiarse de 4 a 6 horas aproximandamente.