Cinco mujeres le ganan la pelea al cáncer de seno

Cinco mujeres de diferentes edades y posición social lograron ganarle la batalla al cáncer de seno, teniendo el apoyo de sus familiares y amigos. ¡Participa en la encuesta!

  • 26 oct 2011

Ellas son Wendy Reyes, Aracely de Downing, Yesylle de Sheran, Leonor Castellanos y Orania de Pineda.

Mujeres guerreras que enfrentaron con dolor y desesperación esta enfermedad, pero que ante todo lucharon y salieron adelante por amor a su familia y a ellas mismas.

Cada una vivió esta experiencia en años diferentes y con el apoyo incondicional de la familia y amigos cercanos se antepusieron a la enfermedad hasta lograr vencerla. Fueron años de lucha, noches en vela, lágrimas a cada segundo esperando una respuesta; pero valió la pena. Convirtieron su experiencia en un ejemplo de vida para otras mujeres que en la actualidad están sufriendo la misma enfermedad.

En el país y en el mundo entero se conmemora durante el mes de octubre la lucha contra el cáncer de seno.

La Liga contra el Cáncer y Fundalcáncer realizan varias actividades para recaudar fondos y seguir proporcionando apoyo a mujeres de escasos recursos económicos.

¿Sufriste de cáncer de seno y lo venciste? ¡Cuentanos tu historia!

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

La enfermedad lamentablemente está aumentando en especial en los países en desarrollo, adonde la mayoría de los casos se diagnostican en fases ya avanzadas.

Conocimiento

Rosa de Arzú, presidenta del comité de damas de la Liga contra el Cáncer, indica que lo importante es prevenir la enfermedad y hacer conciencia en las mujeres para practicarse el autoexamen, este es el mejor método para descubrirlo en una etapa temprana.

Aracely de Downing: “Dios me preparó antes”

Hace 20 años, Aracely de Downing forma parte del comité de damas de la Liga contra el Cáncer, se ha convertido en una más de las guerreras que han derrotado el cáncer de seno. “Dios me preparó para esto, ya que al darme cuenta que tenía cáncer lo tomé con naturalidad y agradecida porque tenía que tratarlo rápido”.

La undécima campaña nacional de prevención del cáncer de mama lleva su nombre por ser una mujer que ha luchado apoyando a otras mujeres y por haberse convertido en una sobreviviente. Doña Aracely relata que el año pasado durante una charla sobre el cáncer de seno brindada por su yerno, el doctor Carlos Paz, le indicó que “a alguna de las presentes en esa sala se les descubrirá cáncer. A la siguiente semana me hice la mamografía, ultrasonido y una resonancia magnética, donde estaba claro que tenía un problema”.

Proyección

Sus deseos de seguir ayudando no han disminuido, a pesar de haberse sometido a su tratamiento siguió aportando su apoyo a otras mujeres sobre la detección temprana de esa enfermedad. Como miembro del comité de damas ha vivido con muchas mujeres el dolor y esfuerzo que representa someterse al tratamiento de mastectomía, radioterapia y quimioterapia.

Ahora con más dominio imparte charlas de prevención, porque ella vivió ese drama. “Es importante el autoexamen de seno y si siente alguna molestia se debe acudir al médico de inmediato, no hay que perder tiempo ni sentir miedo, es mejor descubrirlo a tiempo y tratarlo”, asegura. “Nunca sentí tristeza al darme cuenta del dictamen, ya que el Señor me preparó para esto, con el comité de damas lo había vivido en otras señoras”, afirma.

Wendy Reyes: “Fue una batalla dura y la gané”

Wendy Reyes cada mes se practicaba el autoexamen, pero hace tres años mientras se bañaba se hizo su autoevaluación y descubrió un “bultito” en su seno izquierdo.

No esperó más y fue a la Liga contra el Cáncer para una consulta médica con el oncólogo Manuel Maldonado, quien le indicó una mamografía. “Me hice este examen, pero no me salió nada al principio”, relata Wendy.

“El siguiente año me practiqué una mamografía y no se detectaba nada otra vez, así que el doctor Maldonado me dijo que tenía que hacerme una biopsia y me la hice, pero no regresé porque sentí temor”.

Seguía con su vida diaria, a cargo de su casa e hijos, pero las molestias comenzaron a presentarse. “Luego de siete meses decidí regresar, pero ya el cáncer había avanzado. Fue puro descuido de mi parte e ignorar que mi vida estaba en peligro”, asegura.

Guerrera

Al principio fue muy duro, porque no deseaba que el resto de la familia se enterara. “Le dije a mi esposo que iba ser un secreto entre nosotros, pero mi mamá llamó por teléfono y él le contó. El día siguiente tenía a los miembros de mi congregación en casa orando por mí.

Gracias a Dios tuve fuerza para pasar por la radioterapia y quimioterapia. Aquí estoy gozando de la vida y Dios todavía nos quiere y sigo luchando por mantenerme saludable”, relató.

Wendy aconseja a todas las mujeres a hacerse su autoexamen y a cuidarse, “que tomen conciencia que el cáncer de mama existe. Que se cuiden y sigan las indicaciones médicas, ya que por estarnos negando a la realidad podemos poner en riesgo nuestra vida. Una forma de amarse la mujer es mantenerse saludable”, finalizó.

Yesylle de Sheran: “Por amor a mis hijos”

Yesylle de Sheran desde hace 18 años le ganó la batalla al cáncer, la cual fue muy dura y de mucho amor; sus hijos estaban pequeños cuando le descubrieron la enfermedad. “Acudí al médico porque me sentía muy cansada y decidí hacerme una revisión médica, en ese momento no me salió nada en la evaluación. Pero alguien me dijo que me hiciera una mamografía y ahí descubrí que tenía cáncer”, relata la sobreviviente.

Para Yesylle, la noticia fue impactante: “Fue una experiencia difícil porque tenía a mis hijos pequeños y pensar que iba a dejarlos chiquitos era doloroso y le pedí a Dios que me diera cinco años más de vida para dejar ya grandes a mis hijos.

Pero gracias a él, aquí estoy después de 18 años de haber descubierto esa enfermedad”.

Yesylle unió sus fuerzas al coraje, amor y perseverancia que mantenían junto a ella su esposo y demás familiares.

Fuerte experiencia

Sheran siguió su tratamiento en dos etapas: las radiaciones se las practicó fuera del país y la quimioterapia en Honduras.

Es importante que la mujer no se descuide y no tome el cáncer como un mito, sino que “deben chequearse y que cuando se sientan mal deben buscar ayuda médica para descubrir un problema. En mi caso, solamente me sentía cansada y me descubrieron el cáncer, pero gracias a Dios logré vencerlo”, comenta.

“Fue una lucha severa y difícil, pero el amor que uno siente por sus hijos fue más grande para lograr ganarle esa gran batalla y volver a sonreírle a la vida”.

Ahora Yesylle se ha convertido en miembro activo del comité de damas de la Liga contra el Cáncer, ayuda a las mujeres que son diagnosticadas con ese mal a motivarlas por luchar y decirles que ella ganó esa batalla y que también ellas pueden hacerlo.

Hace una reflexión sobre su batalla: “Cualquier cambio en la vida de uno tiene un propósito y es importante tener el tiempo para ayudar a otras personas que necesitan apoyo moral y económico para hacerse el tratamiento”.

Leonor Castellanos: “Una lucha dolorosa”

Leonor Castellanos es otra de las cinco guerreras que a base del amor a la vida luchó y venció al cáncer de seno.

Hace un año le descubrieron esa enfermedad, se vio obligada a trasladarse a San Pedro Sula para seguir el tratamiento en el hospital Mario Catarino Rivas y lo terminó en la Liga contra el Cáncer.

Castellanos es originaria de Comayagua y el cáncer ha sido una de las enfermedades que les ha arrebatado la vida a varios de sus familiares, entre ellos hombres y mujeres.

Leonor encontró el apoyo en el comité de damas de la Liga contra el Cáncer, quienes corrieron con los gastos del tratamiento que siguió en La Liga contra el Cáncer. Debido al estado avanzado del cáncer, Leonor se sometió a una mastectomía para que le extirparan su seno, un duro golpe para una mujer.

Considera que “la batalla ha sido dolorosa, pero sobre todo con la fe en Dios se pudo vencer”.

El apoyo incondicional que recibió de su familia y de la Liga contra el Cáncer logró hacerle frente a esa lucha para convertirse en una de las sobrevivientes de cáncer de seno.

Batalla y dolor

“Me han ayudado mucho desde el tratamiento hasta la terapia con la psicóloga”, asegura Castellanos.

Leonor recordó que “su patrona le ayudó mucho en su recuperación. Sabía que estaba enferma y me decía que si me sentía mal que no hiciera nada, que descansara”. Aconseja a las mujeres que acudan a tiempo a su médico cuando presenten alguna anomalía en su seno o axilas, ya que esa puede ser la diferencia de lograr ganarle esta guerra al cáncer. Es importante que la mujer se haga su autoexamen cada mes. Cuando es mayor de 40 años no se debe olvidar de practicarse la mamografía, la cual indica si aparece algo raro en el seno, indica Castellanos.

En la actualidad se encuentra evolucionando muy bien después de su tratamiento y sigue las indicaciones del médico para evitar cualquier recaída. “No dejen pasar el tiempo y háganse el autoexamen y mamografía”, aconseja.

Orania de Pineda: “Gracias a Dios lo logré”

Los ojos de Orania de Pineda se llenan de un brillo especial al exclamar con orgullo y agradecer a Dios porque hace ocho años venció el cáncer de seno.

La experiencia de Orania fue igual que otras mujeres que se les ha detectado el cáncer. Su vida se encontraba en peligro, pero “gracias a Dios y al doctor Manuel Maldonado logré sobrevivir a esa enfermedad”, asegura esta ganadora de la vida.

Orania recuerda que cuando se le detectó esa enfermedad se encontraba en etapa uno, lo cual facilitó que su tratamiento fuera un éxito y convertirse en una gran ganadora.

Rutina

Orania descubrió el cáncer de seno al practicarse de rutina una mamografía, la cual dio positivo: “Cuando me dijeron que tenía que regresar, ya sentía la molestia en uno de mis senos”.

Esta sobreviviente hace un llamado a las mujeres que tienen un familiar que ha padecido de cáncer de seno, que deben estar en constante chequeo con su médico para descubrir a tiempo cualquier problema.

Y no olvidarse de realizarse su autoexamen mensualmente, cinco días después de pasado su período menstrual. Y las mujeres de la tercera edad hacerse de manera igual esa autoevaluación.

No olvidarse que a partir de los 40 años ya deben practicarse su mamografía.

“Hay que hacerse la mamografía en el tiempo indicado para poder ganarle al cáncer”, comenta Pineda.

Hace un recordatorio a las mujeres que “es mejor darse cuenta a tiempo y seguir un tratamiento para salir con éxito”.

Apoyo

Orania de Pineda se ha integrado también de forma permanente al comité de damas de la Liga contra el Cáncer. Ellas realizan actividades y solicitan donaciones para poder costear gastos de mamografías y tratamientos a mujeres de escasos recursos económicos.

Pineda detalla que al ver tanta necesidad de las mujeres que se encuentran luchando con esa enfermedad y que no tienen recursos económicos decidió integrarse al comité de damas: “Apoyamos para que puedan vencer ese mal y seguir adelante con sus familias”.