Evite ser el centro de atención

En estas fiestas, sepa comportarse y deje una buena impresión ante los demás.

  • 01 dic 2011

Con la llegada de diciembre, la proximidad de la Navidad multiplica el número de encuentros entre compañeros de trabajo o las reuniones con amistades, en algunas empresas ya comenzaron estos festejos y uno de los consejos es que no deje la etiqueta colgada en casa.

La alegría se desborda, en muchos casos, acentuada por los efectos de una apretada agenda de comidas acompañadas de muchas bebidas.

Y es allí donde salta la pregunta ¿dónde quedaron los comportamientos correctos y las buenas maneras? Seguramente, olvidados en la puerta de casa, junto con el resto de problemas personales, familiares, económicos o laborales. No olvide que estos encuentros gastronómico-fraternales son para disfrutar de la época, alegrarse y pedir buenos deseos para el nuevo año; sin embargo, muchas personas, no saben comportarse y dejan una mala imagen que posiblemente será recordada por mucho tiempo.

En la cena de la empresa deje una buena impresión, sea prudente y medido tanto en el vestir como a la hora de disfrutar de la comida. Ofrecemos algunos consejos para no arrepentirse de su comportamiento al día siguiente.

No se pase en la cena de la empresa

Alcohol

Con unas cuantas copas de vino o de cualquier otro tipo de alcohol se pueden hacer y decir cosas que luego pesen sobre su imagen o incluso sobre su futuro profesional. Hay que beber con moderación, no solo por cuestiones de salud, sino por cuestiones meramente personales y de imagen.

Hablar más de la cuenta es peligroso, siempre hay gente que “lo registra todo” y tratará de recordar esas palabras o comentarios en el momento menos oportuno. También puede perjudicarle si se sincera demasiado hablando de sus jefes o compañeros de trabajo.


Tratamientos

No debe olvidar, que sus jefes siempre siguen siendo sus jefes, y sus empleados sus subordinados. Compórtese como un jefe o como un empleado guardando ciertas distancias.

No haga cosas

Que no vayan con su forma de ser o que no realice habitualmente. Si beber no le sienta bien, no beba. Si no le gusta hacer una determinada cosa no se deje llevar por el momento. Y menos cuando la proposición no sea muy prudente. Una cosa es ser afable, cordial, amable y sociable y otra es ceder a presiones de los demás.

Relacionarse

Si en la cena están compañeros de trabajo, jefes y subordinados de usted, cuidado si pasa a mayores. Es perfectamente libre de hacer lo que quiera, pero recuerde que debe convivir con la mayoría de ellos el resto del año. Sea prudente y actúe de forma consciente llevado por sus sentimientos, no llevado por la emoción del momento.

Cumplir.

No sea el tacaño de la fiesta. Si la fiesta es por contribución, no se olvide pagar su parte y si se pagan unas copas, no se vaya a casa cuando le toque pagar su parte. La generosidad es una cualidad muy apreciada porque demuestra que sabe comportarse de forma correcta en sociedad.

Regalos.

Si hay un intercambio de regalos, el famoso amigo invisible o una costumbre similar, procure averiguar o saber qué tipo de regalos se hacen en estas ocasiones, si es la primera vez que participa. Es bueno saber qué cantidad suele gastar cada persona en estos obsequios (al menos una cantidad aproximada).


Vestuario

Aunque deje olvidada la corbata, no deje olvidada la elegancia. Se puede vestir de sport, de vaqueros, de falda, pero con gusto y sentido común. Una cosa informal no quiere decir ir desaliñado o con un vestuario poco adecuado a la ocasión.