Cáncer de cérvix, enemigo silencioso

Mujeres deben realizarse la citología para prevenir el mal.

Mañana se conmemora el Día de la mujer hondureña, pero paradójicamente también se recuerda la lucha contra el cáncer de cérvix, una enfermedad silenciosa que solo se puede erradicar educando y haciendo conciencia entre las féminas.

La Liga contra el Cáncer tiene registros hasta el 2009 cuando más de 500 mujeres en la zona noroccidental sufrían este mal. En la actualidad la cifra se ha duplicado. De cada tres casos de cáncer detectados, uno es de cuello uterino. En la Liga el 50% de los casos que se atienden obedecen a este tipo de mal y se detectan en etapas avanzadas; hay un alto índice de mortalidad.

Lo importante es detectarla a tiempo, ya que de esa manera se puede proporcionar un tratamiento y salvar la vida de quien la padece, indica el ginecólogo y oncólogo José Palomo. El especialista contesta varias interrogantes sobre esta enfermedad.

1 ¿Qué posibilidades tiene una mujer de padecer cáncer de cérvix si sufre de Virus de Papiloma Humano, VPH?

El 99% de los cánceres de cérvix están relacionados con VPH, pero hay que tener presente que hay VPH de alto riesgo y bajo riesgo, y los que más se relacionan con cáncer son los de alto riesgo. Pero inicialmente el VPH produce lesiones intraepitelales que son asintomáticas y pueden pasar de 5 a 7 años para después producir un cáncer de cérvix.

2 ¿A qué edad la mujer puede sufrir cáncer de cérvix?

Todo depende de la edad que inició su actividad sexual y el número de parejas sexuales que ha tenido, entre otros factores de riesgo. Pero hoy por hoy cada día miramos que el cáncer se ve a edades más tempranas.

3 ¿El cáncer puede presentar algunos síntomas?
El cáncer presenta síntomas cuando está en estados avanzados e invade zonas cercanas como la vejiga y el recto. El tumor puede sangrar al tener relaciones sexuales.

4 ¿Por qué se debe hacer la prueba de VPH?
Al realizar su citología se pueden realizar serotipos para VPH e identificar si se trata de una lesión de alto grado o bajo grado. Los VPH de alto grado son los más propensos a desarrollar lesiones fuertes y posteriormente cáncer de cérvix. Los serotipos de alto grado 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68. Pero los que más se relacionan son el 16 y el 18.

5 ¿Si una mujer se realizó la prueba de VPH y salió negativo y no vuelve a hacérsela, tiene posibilidades de padecer de cáncer?
Siempre y cuando se realice sus citologías y estén normales las posibilidades son pocas.

6 ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino incluyen: a) Infección con el Virus del Papiloma Humano, VHP. A estos virus se les llama virus del papiloma debido a que algunos de ellos causan un tipo de crecimiento llamado papiloma, lo que se conoce más comúnmente como verrugas.

b) Las fumadoras tienen aproximadamente el doble de probabilidades respecto a las no fumadoras de padecer cáncer de cuello uterino. Fumar expone al cuerpo a numerosas sustancias químicas cancerígenas que afectan otros órganos, además de los pulmones.

c) Los inmunosupresión como el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, el virus que causa el sida, causa daño al sistema inmunitario del cuerpo y ocasiona que las mujeres están en un mayor riesgo de infecciones con VPH. Esto puede explicar el riesgo aumentado de cáncer de cuello uterino en las mujeres con sida.

d) La infección con clamidia. La clamidia es una clase relativamente común de bacteria que puede infectar el sistema reproductor y que se contrae por contacto sexual. La infección con clamidia puede causar inflamación de la pelvis que puede conducir a la infertilidad.

e) La alimentación. Las mujeres con una alimentación con poco contenido de frutas, ensaladas y verduras pudieran aumentar el riesgo de cáncer cervical. Además, las mujeres que tienen sobrepeso tienen una mayor probabilidad de padecer adenocarcinoma del cuello uterino.

f) Las píldoras anticonceptivas. Existe evidencia de que el uso de píldoras anticonceptivas por períodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino. La investigación sugiere que el riesgo de cáncer de cuello uterino aumenta mientras más tiempo una mujer tome las píldoras. g) Las mujeres que han tenido tres o más embarazos completos tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de cuello uterino. Nadie sabe realmente la razón para esto.

7 ¿Si una mujer sufre de cáncer y se extirpa sus órganos sexuales, en el futuro puede tener relaciones sexuales satisfactorias?
Claro que sí puede tener relaciones sexuales satisfactorias ya que solo se quita el útero y los ovarios solo si son necesarios quitarlos; por lo tanto, la mujer tiene su función hormonal normal. Solo que muchas veces es más psicológico porque su pareja le dice que por dentro está hueca.

8 ¿El cáncer de cérvix puede ser hereditario? Sí puede ser hereditario pero tiene que haber factores de riesgos.

9 ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cérvix?

En primer lugar prevención primaria que es vacunando a sus hijos a partir de los 9 años. Realizando la citología anualmente y un test de VPH cuando hay factores de riesgos. Y acudiendo periódicamente a su ginecólogo.

10 ¿Por qué al iniciar las relaciones sexuales a temprana edad es un riesgo de padecer esa enfermedad?
Porque se tiene contacto con el VPH a más temprana edad y posteriormente desencadena el cáncer.

11 ¿Qué alimentación debe tener la mujer para evitar padecer de cáncer de cérvix?

Las mujeres con una alimentación con poco contenido de frutas, ensaladas y verduras pudieran aumentar el riesgo de cáncer cervical. Además, las mujeres que tienen sobrepeso tienen una mayor probabilidad de padecer adenocarcinoma del cuello uterino.

12 ¿Las infecciones urinarias o vaginales pueden desarrollar el cáncer?
Más que todo infecciones vaginales por clamidia.


13 ¿Si se descubre en un estadio temprano el cáncer la mujer puede recuperarse?
En estadios tempranos el cáncer se puede operar y el porcentaje de curación es alto, ya en estadios avanzados el tratamiento es radioterapia y entre más avanzado esta el estadio menor es el porcentaje de curabilidad.

14 Si ya se trató el cáncer en un estadio temprano, ¿qué posibilidad hay que puede reaparecer?
Si es un estadio temprano y el tratamiento fue quirúrgico con márgenes libres de ganglios negativos el porcentaje de recurrencia es mínimo siempre y cuando esté en control y seguimiento.

15 ¿Si una mujer siguió un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que porcentaje de vida tiene?
Depende del estado de la enfermedad.

16 ¿Psicológicamente cómo afecta a la mujer el hecho de perder sus órganos sexuales?

No afecta mucho porque se trata de un órgano interno, no así como el cáncer de mama que al tratar quirúrgicamente afecta de una manera más drástica.

17 ¿Cómo la familia puede ayudar a la paciente para evitar que pueda deprimirse?

Recordemos que esto se trata de un problema familiar y afecta a todos. Todos los miembros de la familia deben dar optimismo, apoyo y mantener una mente positiva. No quebrantarse delante de la paciente porque esto afecta en su estado de ánimo y al final sus defensas tienden a bajar y el cáncer aprovecha para crecer.

18 ¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse el cáncer de cuello de útero?

Depende del sistema inmune de cada paciente pero según la literatura de 5 a 10 años.

19 ¿Cómo se trata el cáncer?

Precáncer con el tratamiento crioterapia o cono Lletz. Cáncer in situ se hace una histerectomía. Cáncer estadios tempranos histerectomía radical. El cáncer en estadios avanzados con radioterapia.

20 ¿Cuándo y por qué se debe realizarse una biopsia de cérvix?

Cuando la citología reporte lesiones pre cancerosas o cancerosas. Toda lesión visible sospechosa.

21 ¿En qué estadio se encuentra el precáncer o cáncer? ¿Qué significa esto?
Pre cáncer se refiere a toda lesión que no ha roto la membrana basal del cérvix, al romper se convierte en un cáncer.