'No soy de añoranzas, disfruto el momento”

La cantante hondureña alcanza el éxito con su voz y los sonidos del jazz en Europa y Estados Unidos.

  • 03 jun 2012

Eva Cortés, quizá para la mayoría de los lectores sea un nombre difícil de asociar con el jazz. Ese ritmo nacido en el sur de Estados Unidos, pero presente en todo el mundo. España no es la excepción.

Eva nació en Tegucigalpa, Honduras (junio, 1972). Ahora es una de las voces femeninas destacadas del jazz en Europa. Su música gusta, la honestidad de su canciones llega al corazón, la experiencia vital fluye y se esparce como virus en el alma de quienes se acercan a escucharla.

Esta dama, que no solo conecta con los humanos a través de su música, sino también por Facebook y Twitter, accede a una entrevista con Diario LA PRENSA, una noche en que no tiene compromisos artísticos en Nueva York.

-Nació en Honduras, pero a corta edad viajó con su familia a España, ¿qué razones motivaron ese viaje?

Estudios de mis padres.

-¿De qué forma siguió conectada a su país para que ahora que es una artista de éxito, reconozca con orgullo que es de Honduras?

Gracias. Seguí conectada a mi país natal a través de mi familia, nunca perdieron sus costumbres, su acento, sus canciones, su comida.

Mis abuelos maternos vivían con nosotros, mi abuela hizo traer un molino de Honduras y recuerdo que molía el maíz, cuando aún no había harina de maíz en los supermercados españoles… qué tiempos.

-¿Ha regresado a Honduras?

La última vez fue hace cinco años y medio cuando estaba embarazada de mi hija, antes de que ella naciera tuve la necesidad de recordar el lugar adonde yo había nacido. Antes de eso hacía 30 años que no volvía a Honduras.

No, viven en el sur de España, yo en Madrid.

-¿Qué noticias de Honduras escucha en Europa?

No estoy al tanto de nada. Desde que nació mi hija solo veo Bob Esponja y juego muñecas. Ni estoy orgullosa, ni dejo de estarlo, simplemente te cuento cómo es mi vida en estos momentos.

- Con tantos viajes y compromisos artísticos, ¿cómo hace para cumplir con sus deberes de madre?

Pues me organizo muy bien, supongo. Mi prioridad en el mundo desde que nació esa criaturita es cuidarla y darle ejemplo de determinación y trabajo duro. Creo que la enseñanza es más eficaz cuando predicas con el ejemplo. Hablamos muchísimo, me pregunta: “¿mamá, cuando sea mayor puedo ir a la Luna?”. Le digo que podrá hacer lo que quiera con esfuerzo, educación y gran empeño, que es lo que yo estoy haciendo con mi música.

-¿Le agradaría que su hija siga sus pasos?

Más que nada en el mundo me agradaría que siguiera los suyos propios, cualesquiera que sean. Intento criar a una mujer fuerte, segura de sí misma y con confianza para perseguir sus sueños.

-¿Cómo marcó Sevilla su vida y su música?

Haber crecido en Sevilla tiene gran peso en cómo interpreto mi música.

En el sur de España la música se respira, se huele, se baila y casi diría que se mastica. Es bonito tener esos recuerdos.

En 1980 la exitosa cantante Eva Cortés grabó un álbum de canciones infantiles llamado Cosas de niños junto a cantantes españoles como Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Bosé. Sin embargo, es hasta relativamente poco tiempo que su nombre ha merecido la atención de los medios, especialmente en Europa. Oficialmente su carrera comienza en 2006.

-¿Qué hacía antes de lanzarse al ruedo musical?

Hice filología alemana, he trabajado como profesora de idiomas, traductora, relaciones públicas, y he viajado mucho.

-¿Qué extraña de esos años?

Nada. No soy mucho de añoranzas, soy más de disfrutar el momento en el que vivo, que no es poco. Lo pasado sirvió como enseñanza y el futuro ya llegará.

-¿Cuándo supo que estaba lista para dedicarse “full time” a la música?

Desde que nací, supongo.

-¿Creyó que en tan poco tiempo iba a alcanzar fama mundial tomando en cuenta que el jazz no es un género masivo como la salsa, por ejemplo?

Cuando uno lleva la música en el alma, el triunfo o no triunfo es secundario. La música es la manera que yo tengo de sacar mi alma hacia afuera, mi manera de comunicarme con quien me quiera escuchar. Si quisiera éxito, no hubiese escogido un genero minoritario, estoy en otra onda.

- Es conocida como la voz femenina más importante del jazz en Europa, ¿cómo asume ese ascenso vertiginoso en su carrera?

(Risa) No creo que eso sea cierto, pero gracias por el piropo. No vivo ningún ascenso vertiginoso, soy más bien de pasos pequeños, pero muy firmes. Por eso no me asustan las alturas o las bajuras, todo está bien cuando tiene uno buenos cimientos y así es como vivo mi carrera.

-¿Está de acuerdo que se le enmarque como una cantante de jazz, a secas?

No conozco ni de límites ni de marcos, la música es universal y compleja. No me desagrada que me enmarquen, cada uno que haga lo que quiera, lo que no me gusta es enmarcarme yo.

-¿Qué representa el jazz para Eva Cortés?

Mi canal de expresión.

En enero de 2006 Eva viaja a Santiago de Chile para grabar su primer disco en solitario titulado Sola Contigo (2007). Dos años después (2009) lanza Como agua entre los dedos y su tercer álbum, El mar de mi vida, sale en 2010. En 2011 aparece Back 2 the Source. Ahora se prepara el lanzamiento de “Jazz one night, with Eva Cortes in Madrid”.

- ¿Qué piensa de la descarga de música de sitios no oficiales, digamos piratería?

Me preocupan más otras cosas,

me puede afectar o no. Estoy en lo mío: componer, cantar...

-¿La música que interpreta está conectada a episodios de su vida? Pienso en este momento en “Casi”, de tu disco “El mar de mi vida”.

Sí, hablo de cosas que me han sucedido o que han pasado en un entorno cercano. Afortunadamente, mis casi 40 años en este mundo los he aprovechado muy bien y tengo muchas cosas para escribir.

-Sus discos son una mezcla de idiomas entre inglés, español y francés, ¿cómo ha logrado cantar con tanta fluidez?

Siempre contesto que mi vida transcurre en esos tres idiomas. Mi hija es mitad francesa y es un idioma que llevo en mi corazón, el inglés lo hablo desde pequeña.
Soy filóloga alemana. Para mí es normal hablar en varios idiomas, por ello también canto en ellos. La música es una prolongación de mi realidad, de mi vida cotidiana.

-¿Cómo ha logrado ganarse el favor del público en tan poco tiempo? ¿Se ha considerado una revelación en el campo de la música?

No tengo la menor idea (risa). Te soy sincera, solo hago lo que me sale del alma. Quizá ahí esta el secreto, en la honestidad.

-¿ ¿Qué viene después de Back 2 The Source?

Grabamos un cd/dvd en directo el 28 de diciembre de 2011 y saldrá editado en septiembre de este año con el sello Verve, de Universal.

“Me siento bien en todo el mundo”

Viajar para Eva Cortés es parte esencial de su vida. Esta dama del jazz se define como un espíritu impulsivo en “cualquier área o situación de mi vida”.

Constantemente viaja a Nueva York y a París, pero su residencia está en Madrid. La gran cantidad de fotografías que comparte en su cuenta de Facebook (de donde se han tomado las fotos para esta página) demuestran su ajetreado itinerario.

Sus giras la llevan a Francia, Noruega, Holanda, Italia, Rusia, Portugal y otros escenarios como Nueva York. Asegura que se siente “bien en todo el mundo”. Aunque confiesa que Nueva York es como “la fuente energética más grande del cosmos... desde aquí te estoy escribiendo ahora”. Admite además que sí tiene un lugar (en Nueva York) que le gusta visitar y regresar siempre: “Soy una mujer del West Village. Ahí es donde está la mayor concentración de club de jazz, para qué quiero más”.

¿Y su éxito? Pues a todas luces no es cuestión de suerte. El hecho de cantar en varios idiomas tampoco. El español es su lengua materna, creció escuchando música en inglés -y domina dicho idioma- (escuchar el disco Back 2 the source). Ha estudiado filología alemana, francesa, inglesa e italiana. Le gustaestar en todo lo relacionado con sus producciones y se ha rodeado de grandes músicos del jazz. Todo para estar aprendiendo.

Eva aparece profesionalmente en la escena del jazz en 2006, a los 34 años. Pero atrás hay décadas de preparación. Un ejemplo para quienes aún piensan que el éxito se consigue a pura suerte, olvidando la profesionalización. Ella ha triunfado a base de “esfuerzo, educación y gran empeño”, asegura.