Mujeres hondureñas que inspiran éxito

El 25 de enero es el Día de la mujer y estas damas son reflejo de triunfo.

Las mujeres no tienen límites. En este siglo son fuente de inspiración para el mundo y muchas hondureñas son ejemplo de ello, gracias a su pasión por el trabajo y el amor a lo que mejor saben hacer: ser exitosas.

Este próximo viernes 25 de enero se conmemora el Día de la mujer en el país y por tan importante fecha, Vivir en Rosa le muestra ocho historias inspiradoras de mujeres que no se han conformado, que han buscado en su vida la forma de inspirar a otras.

Empresarias, artesanas, amantes de los deportes, el arte y la literatura, las finanzas o el diseño conforman este ejemplo de que no existen límites ni fronteras en la actualidad para que la mujer brille por sí sola y muestre su talento en manos delicadas.

Aplausos

La pintora Margarita Hernández, la campeona e instructora ecuestre Daniela Pineda, la empresaria de la limpieza Maritza Lara y la arquitecta y artesana Gracibel Larach son mujeres dignas de imitar.

A ellas se unen la financiera María del Rosario Selman-Housein, la escritora de poemas y amante de la literatura Ana María Alemán, la actriz Alba Luz Rogel y la arquitecta y decoradora de escenografías del Círculo Teatral Sampedrano Leyla Alejandra Larach, que con inteligencia, entereza y pasión han sabido ser respetadas y admiradas por muchos.

Todas ellas tienen algo en común: la vida ocupada del día a día. Siete de ellas son esposas, madres, amas de casa e impecables administradoras del tiempo para lograr desarrollarse en todos los campos que la vida les ha trazado en sus destinos.

En víspera de celebrar esta esperada fecha entre las mujeres, hoy conozca a estas ejemplares hondureñas que inspiran éxito, pasión y ganas de triunfar no importando los obstáculos. Son el fiel reflejo de que con voluntad y entereza todo se puede lograr, y más aún, si se es mujer.

María Selman, financiera, María del Rosario Selman-Housein es uno de los grandes ejemplos del éxito femenino en Honduras. Es la presidenta ejecutiva de Banco del País, puesto que asumió desde 2008 y ha desempeñado con excelencia y responsabilidad. Se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Con honores recibió el título en ciencias jurídicas y sociales con orientación en derecho mercantil. Tiene una maestría en mercadotecnia y negociación internacional. Es un fiel apoyo del arte en Honduras.

Gracibel Larach, arquitecta y artesana, Arquitecta de profesión y artesana por pasión. Así es Gachi Crespo de Larach, una mujer que con paciencia y dedicación crea increíbles artesanías, principalmente hermosas fachadas en miniatura, donde refleja la tradición y costumbres de Honduras. Pocos saben que esta talentosa dama crea suvenires muy cotizados por turistas internacionales que conocen de su marca Gradel, con la que ha conquistado por su creatividad, delicadeza y originalidad. Desde hace 15 años se dedica al arte de crear artesanías.

Margarita Hernández, pintora, Heredó su talento del prestigioso artista de la plumilla Moisés Rodríguez. Es socia fundadora de la Amah. Sus cuadros, hermosos trazos de arte, están desde 1991 en colecciones privadas en lugares como Londres, Tokio, Boston, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleáns, Asunción y Guadalajara. También es preferida por expertos en pintura de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Es una de las pintoras contemporáneas más exitosas de Honduras.

Ana María Alemán, escritora, Es una apasionada por el arte y la literatura. Ha escrito y publicado dos poemarios donde deja al descubierto su sensibilidad a las letras. Sus obras que han conquistado la crítica literaria son “Después de para siempre”, y “Pez de afiladas sombras”, ya que se han presentado con buen suceso en ciudades de Honduras y en países como Estados Unidos, Colombia y El Salvador. En los próximos meses presentará una nueva propuesta con poemas. Ha hecho traducciones literarias del español al inglés.

Daniela Pineda, Campeona ecuestre, Es una de las más exitosas amazonas de San Pedro Sula. Ha representado el país en competencias internacionales en Panamá, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos. Es maestra de equitación en el club ecuestre El Carmen. Se educó como instructora y veterinaria de equinos en Virginia, EUA. Al concluir sus estudios aplicó para irse a Alemania, donde puso en práctica sus conocimientos en el club “Gestut Ligges”, y aprendió que en Europa la equitación es un estilo de vida.

Alba Luz Rogel, Actriz, Alba Luz Rogel lleva en su haber artístico la participación de 13 obras dentro del Círculo Teatral Sampedrano. Es una de las grandes figuras del teatro sampedrano. Su capacidad histriónica es increíble y tiene la capacidad de desempeñar varios roles a la vez, como el reto que se estrenará en los próximos días en la obra “Hasta que la muerte nos separe”, donde actúa en tres pequeñas historias que conforman esta puesta en escena. Es versátil actuando y tiene gran histrionismo.

Maritza Lara, Empresaria, Hace un cuarto de siglo fundó Mac-Del, una compañía de productos para limpieza en el país. Gracias a su tenacidad y amor al trabajo, esa pequeña iniciativa es hoy un gran emporio y ejemplo para la mujer de hoy, puesto que la empresa ahora se ha convertido en un grupo que aglutina Pisos Brillantes, encargada de embellecer los pisos de compañías y residencias; Mac-Del, que produce químicos de limpieza y Mac-Del xpress, que brinda asesoría y servicio de limpieza en su hogar u oficina.

Ana Leyla Larach, arquitecta, Es una de las arquitectas más exitosas de Honduras. Ha creado la arquitectura de las más hermosas residencias de la ciudad, y su talento creativo y decorativo la han hecho ser la creadora de las espectaculares escenografías que se exhiben en las obras del Círculo Teatral Sampedrano en el teatro José Francisco Saybe. Es conocida de cariño como Sacha Larach, y posee un exquisito gusto y sensibilidad a la hora de crear hermosos diseños.