15/04/2024
10:42 PM

'Fuera Peña Nieto', la consigna de miles de manifestantes en México

Masivas protestas terminaron en un estallido de violencia en la capital mexicana.

Ciudad de México.

Decenas de miles de mexicanos se sumaron al dolor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace dos meses, en numerosas marchas pacíficas para exigir justicia con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana y en las que hubo solamente algunos incidentes aislados.

La movilización más numerosa se celebró en la capital mexicana, donde se reunieron tres contingentes que habían salido desde el Ángel de la Independencia, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a la Revolución, en el acto más multitudinario desde que comenzaron las manifestaciones por este caso.

Lea más: Recrudece la violencia en México tras ataque de manifestantes a policías

Además: Padres de estudiantes desaparecidos en México viven un infierno

En esos tres puntos recibieron a las tres caravanas formadas por familiares de los estudiantes desaparecidos, de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa (Guerrero), que llegaron a Ciudad de México tras una semana de marcha.

Los tres grupos se dirigieron luego al Zócalo (plaza principal del país) para celebrar el mitin central de la jornada.

Foto: La Prensa

Los mexicanos demostraron su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre pasado en Guerrero.
'Fuera Peña', 'Gobierno farsante, que matas estudiantes' y 'Urgente, urgente, que renuncie el presidente' eran algunos de los estribillos que coreaban los participantes, mientras en pancartas y mantas se leían lemas como 'No narcogobierno' y 'Enrique Peña Nieto = violencia, impunidad, corrupción y muerte'.

Como muestra simbólica de su rabia, la multitud quemó un muñeco gigante que emulaba al gobernante con la banda presidencial.

Pero la condena no era sólo para él ni para el actual Gobierno, sino para todo el sistema político mexicano.

'Ni PRI, ni PAN, ni PRD; el pueblo al poder', gritaban algunos, aludiendo a los tres principales partidos del país.

Foto: La Prensa

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y policiales se registraron al término de las manifestaciones en la capital mexicana.
Sin embargo la violencia empañó las protestas cuando enfurecidos manifestantes se enfrentaron la tarde y noche de ayer con petardos y palos a fuerzas antimotines que amurallaron el Palacio Nacional, en Ciudad de México, al cierre de la jornada de protestas.

Con gases lacrimógenos, chorros de agua y extintores de fuego, cientos de policías, protegidos con escudos y cascos, lograron desalojar a los manifestantes de la emblemática plaza del Zócalo, corazón de la capital, donde está la sede de Gobierno.

Armados con palos y bombas molotov, grupos radicales que protestaban, algunos encapuchados, intentaron traspasar las vallas metálicas que resguardaban el Palacio, pero la policía los contuvo, mientras que el fuego de los petardos no logró alcanzar la puerta.

Foto: La Prensa

Decenas de miles de personas se apostaron en el Zócalo en una masiva protesta contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La confrontación, iniciada por unos encapuchados, se produjo después de que se retirarán del lugar la mayoría de las decenas de miles de manifestantes que reclamaron justicia por los estudiantes desaparecidos, entre ellos familiares de las víctimas.