25/03/2024
01:57 PM

Tristeza en indocumentados que quedaron fuera de la acción ejecutiva de Obama

Tristes e indignados, así reaccionaron millones de inmigrantes que no serán amparados por las medidas migratorias de Obama.

Washington, Estados Unidos.

Mientras unos 5 millones de indocumentados lloraban de alegría tras el discurso del presidente Barack Obama, en el que anunció el amparo para esta cantidad de inmigrantes, otros 6 o 7 millones de personas derramaban lágrimas de tristeza tras haber quedado fuera del decreto ejecutivo del mandatario de Estados Unidos.

Muchos de ellos llegaron al país hace diez, quince o veinte años, sin embargo, no reúnen todos los requisitos que Obama estableció para sus nuevas medidas migratorias, que sólo protegen a los padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes que llevan al menos cinco años en Estados Unidos.

Lea más: Las claves de la reforma migratoria de Barack Obama

Además: Republicanos acusan a Obama de actuar como 'un emperador' en tema migratorio

'Ahora le toca al Congreso hacer su trabajo y aprobar una reforma que perdure en el tiempo', consideró el presidente de Human Rights Campaign, Chad Griffin, en una nota.

La decepción del plan de Obama para los activistas es que deja fuera a los padres de los jóvenes que llegaron al país ilegalmente siendo niños, conocidos como 'dreamers' (soñadores), lo cual aún constituye la separación de miles de familias de indocumentados en EUA.

Foto: La Prensa

Una indocumentada de California llora durante el discurso del presidente Obama anoche.
'Una de esas familias es mi familia. Mis padres y yo hemos vivido en Estados Unidos por casi nueve años indocumentados', dijo el mexicano de 21 años, Aldo Martínez.

'Vivo a diario el miedo y el temor de que regrese a la casa y mis padres no van a estar ahí porque fueron deportados por el presidente Obama', añadió Martínez, uno de los 600.000 jóvenes que se benefician de DACA, un programa lanzado en 2012 que será ampliado según las nuevas directrices.

Para la peruana Carmen Rivas, que quedó fuera de las medidas administrativas, a partir de ahora queda 'seguir en la lucha hasta que se logre una reforma para todos'.

'Porque las personas que estamos trabajando y luchando por este país merecemos una oportunidad', señaló en Washington esta mujer de 48 años, que vive con su esposo y sus dos hijos desde hace 11 años en Estados Unidos.

¿Quiénes no se beneficia de las medidas anunciadas?

1. Las autoridades migratorias de aquí en adelante pondrán énfasis en deportar a indocumentados recién llegados, aquellos con antecedentes judiciales y los que representen amenazas a la seguridad nacional.

2. Los jóvenes que llegaron indocumentados al país como menores de edad después de 2010 y las demás personas que llegaron indocumentadas antes de 2010 pero no tienen hijos con residencia legal o ciudadanía estadounidense, tampoco se verán beneficiadas por las medidas de regularización anunciadas.

3. Se aumentan los recursos para fortalecer la seguridad fronteriza. Ahora se espera que sea más difícil cruzar la frontera como indocumentado