13/04/2024
11:30 PM

Aprueban Ley contra el bullying en escuelas de Honduras

  • 21 octubre 2014 /

La normativa busca acabar con la práctica de abusos indignantes de violencia contra los escolares.

Tegucigalpa, Honduras.

La Ley Contra el Acoso Escolar o ley antibullying fue aprobada anoche por el Congreso Nacional en su tercero y último debate.

Al término de la discusión, Darío Banegas, el diputado que presidió la comisión dictaminadora, agradeció los aportes que hicieron a dicha ley los asesores del Congreso y a instituciones como Visión Mundial, colegios magisteriales y otros.

La ley es una iniciativa del diputado del Partido Anticorrupción (PAC) Aníbal Javier Cálix.

La misma, contentiva de 14 artículos, tiene por objeto promover la buena convivencia entre alumnos de los centros escolares, prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia, física o sicológica, agresiones, hostigamientos, intimidación y cualquier acto considerado como acoso, entre los alumnos de las instituciones educativas.

En la socialización participó la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh), Secretaría de Educación y otras instituciones.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha dicho que la ley no solo busca proteger a los escolares de la violencia y maltrato en las escuelas, sino de las influencia de maras y de que los niños no sean orientados a las drogas.

Para evitar que los niños sufran acoso, esta ley propone crear un plan de prevención del acoso escolar para llevar a la práctica todos los postulados de la ley con la participación de autoridades educativas, maestros y padres de familia.

En Honduras hay muchas denuncias de acoso escolar que no tienen salida.