16/04/2024
12:06 AM

Aumenta a 100 número de personas en control por ébola en EUA

Polémica en EUA por hospital que envió al paciente a casa pese a su historial de viaje en Africa.

San Antonio, Texas.

Las autoridades sanitarias de Texas controlaban este jueves a 100 personas que estuvieron en contacto con el primer hombre diagnosticado de ébola en Estados Unidos y ordenaron a la familia del paciente que permaneciera en casa.

'Por exceso de prudencia, estamos comenzando con esta red muy amplia, que incluye a las personas que han tenido incluso breves encuentros con el paciente', indicó el Departamento de Servicios de Salud de Texas en su cuenta de Twitter.

La cadena detalla que las autoridades ya prescribieron a cuatro familiares de Duncan mantenerse en cuarentena en casa y evitar visitas hasta el próximo 19 de octubre, cuando termine el período de incubación de la enfermedad, en un intento de prevenir la expansión del virus.

Entretanto el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) se encuentra en el centro de la polémica luego de que se diera a conocer que no se respetó el protocolo de seguridad hospitalario contra el virus del ébola, al enviar a su hogar a un paciente con historial de viaje en Liberia, un país que está en el epicentro de la epidemia del ébola, que ya ha causado más de 3.000 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El paciente, identificado como Thomas Eric Duncan visitó el hospital hace una semana, sin embargo, los médicos lo devolvieron a su apartamento con una prescripción de antibióticos para la fiebre y dolores abdominales que presentaba.

Lea más: Toncontín refuerza la vigilancia por ébola

Duncan, de nacionalidad liberiana, volvió al hospital el domingo, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esos dos días fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto, confirmaron ayer al New York Times las autoridades sanitarias de su país.

Foto: La Prensa

Los hospitales en Estados Unidos aumentan sus protocolos de seguridad para evitar la propagación del letal virus.

'Grave' pero 'estable'
Mark Lester, el vicepresidente del consorcio sanitario al que pertenece el Hospital Presbiteriano de Dallas, lamentó ayer en una rueda de prensa que esa información 'no fuera comunicada íntegramente a todo el equipo'.

Duncan regresó entonces a casa de sus familiares, donde viven otras cinco personas y donde el fin de semana mantuvo contacto con cinco menores en edad escolar, que ayer fueron puestos bajo supervisión médica, aunque no muestran síntomas del virus.

Sobre el estado de salud de Duncan, los médicos que lo tratan aseguraron que es 'grave', pero 'estable'.

Medidas hospitalarias

Una niña proveniente de África debió ser atendida en un hospital del sur de la Florida porque presentaba los síntomas del ébola, más tarde se supo que no era portadora del virus pero lo cierto es que en el Jackson Memorial Hospital al igual que en el resto de los centros médicos de la nación el protocolo ha cambiado, según reportes de Univision.

Actualmente las seis naciones africanas donde se ha detectado el virus ébola son Liberia, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Nigeria, Guinea y Senegal. Cualquier persona que entre a un hospital estadounidense debe reportar si visitó alguna de ellas en los últimos 21 días.

En las salas de emergencia las enfermeras obligatoriamente tienen que preguntar por la historia de viaje, dependiendo de las respuestas se activa el plan de contingencia de ese departamento, de este modo se busca evitar que se repita lo ocurrido en Texas.