Carlos Campos, más urbano que nunca

El diseñador hondureño presenta su nueva colección este 3 de septiembre en la semana de la moda de Nueva York. Su inspiración: la forma, la línea y la libertad.

San Pedro Sula, Honduras.

El arte urbano ha llegado como inspiración al atelier de Carlos Campos. Su musa ahora es el famoso artista del arte callejero e investigador español Javier Abarca, conocido en el mundo de las artes como el “Tono”.

El exitoso diseñador hondureño en Nueva York siempre se decanta por el estilo o arte de personajes de países diversos. En esta propuesta primavera verano 2015 también ha cambiado su estructura creativa.

Eclipsado por las líneas verticales y horizontales que destacan el trabajo de Abarca, Campos se vuelve más artista que nunca. El patronaje y la forma de concebir la colección ha dado un giro de 360 grados. Ha trabajado cada pieza casi como las obras de arte creadas por el español.

“Trabajé los patrones de cada pieza sobre canvas o lienzos blancos. Es el mismo proceso de crear un arte al estilo de Abarca. Con cinta adhesiva fui creando las líneas que definen el concepto de moda de esta colección”, describe Carlos.

Las líneas simples inspiradas en la geométrica básica de el “Tono” y el patronaje elegante, clásico y siempre puro de Campos se fusionaron creando un armario fresco, relajado y muy juvenilmente artístico.

La fina sastrería que distingue a este hondureño lleva la superposición de color a especie de serigrafía que da la impresión de libertad creada en base a una paleta de blanco y negro que resaltan los intentos matices naranja vibrante de sangre y azul industrial.

Experiencia

Campos es un bohemio de primera y en sus viajes encuentra la inspiración. “Mientras viajaba en México me topé con un fantástico trabajo de el “Tono”. Literalmente repinté una serie de edificios antiguos con estos diseños geométricos sorprendentes que no tenían gran diferencia a la original arquitectura, pero se los llevaron a un lugar completamente nuevo. Me enamoré de la idea de superponer líneas neutras, ángulos y formas nítidas de colores. Por eso he empleado estrategias gráficas similares en mi propio proceso de diseño”, dice Campos.

El uso de materiales benignos como la cinta adhesiva y acrílico al pintar y con una actitud respetuosa y de preferencia por trabajar en edificios en ruinas y sus estructuras, todo el concepto transpira liberación.

“Esta colección es sobre la libertad que el arte representa en la condición humana y cómo el arte puede ser expresado fuera de las normas de galerías y museos llegando a las calles y la gente”, detalla Campos.

Durante el nacimiento de esta colección, el diseñador jugó con todo. “Estando los lienzos en blanco para la autoexpresión, a través del juego de formas, líneas, colores y la construcción que quería transformar, nace el concepto de que el arte es estático, pero hay que darle vida y movimiento”.

En sintonía

Además, este hondureño se vuelca una vez más a la tendencia de utilizar la famosa textura de neopreno como lo hacen muchos diseñadores.

El estilo se apodera de la clásica chaqueta bombero elaborada en esta textura con paneles construidos que le confieren un toque de lujo contemporáneo. En cuanto a las camisetas, ofrece composiciones de color y diseños únicos que completan la colección que cruzan las líneas de arte y estilo.

Colección

El diseñador adelantó a Vivir en Rosa un poco de lo que dominará en su próxima primavera verano 2015 que exhibirá este miércoles 3 de septiembre en la famosa y esperada semana de la moda de Nueva York.

En esta ocasión se muda de los tradicionales Milk Studios, donde había estado presentando sus colecciones, hacia los modernos Industries Studios en los que su equipo de relaciones públicas ha convocado a famosos editores y críticos de moda de importantes publicaciones de la Gran Manzana, que ya confirmaron presencia.

La semana de la moda neoyorquina arranca el 4 de septiembre oficialmente y culminará el sábado 11 después de mostrar más de 300 desfiles de los más afamados creadores y casas de moda norteamericana. La temporada primavera verano 2015 continuará con muestras en Inglaterra e Italia.