'Tengo erecciones y mis padres no hablan conmigo sobre esto'

Lea la columna de hoy del sexólogo Manuela Orellana

Tengo 15 años y mi órgano sexual se pone duro todas las noches. Mi mamá me ha enseñado que eso es malo y mi papá pasa ocupado y además es muy callado. ¿No sé qué hacer?


Tu cuerpo está mostrando lo que pasa en su interior; tu edad está revelando la potencia que posee y lo manifiesta de esa forma, es decir, que es un buen síntoma de tu buena salud, y así es en todos los jóvenes. Las erecciones masculinas son las respuestas físicas sexuales que son parte de esa salud; de tal manera que los varones tenemos erecciones inclusive cuando ya estamos bien adultos.


Esas erecciones en los jóvenes son señales también para la preparación en la vida adulta, es decir, cuando tengas pareja o cuando te cases. Refiriéndome a la respuesta de tu mamá, creo que tiene mucho temor, quizás puede pensar que tú solo en eso vas a dirigir tu mente, cosa que no es cierta, la capacidad humana se ve controlada y dirigida por cada persona dependiendo de si tiene información o no.


Está demostrado que entre más información tiene la persona mejor preparada está para entender lo que ocurre con ella y principalmente en la respuesta y vida sexual. Por otra parte tu padre está tan involucrado en su trabajo y el que no sea muy expresivo le está afectando directamente en tu relación con él, y es que las personas muchas veces creemos que a todos nos va a pasar igual y a lo mejor si él no tuvo problemas con este tema cree que a ti te pasará de la misma manera.


Acércatele, pregúntale, enséñale este comentario que yo te he escrito y exprésale tu preocupación la cual te llevó a preguntar acerca de este tema y diles que desde ahora en adelante empezará a disminuir dicha preocupación porque tu inteligentemente ahora sabes que no es malo lo que te pasa; solo que tu cuerpo está cambiando y tu respuesta sexual es parte de tu salud y en el mejor de los casos desde ahora contarás con tus padres y ellos también crecerán contigo en esta nueva etapa de la vida.

Consejo: 'No te sigas complicando y habla con tus padres diles que necesitas información y orientación sexual y esa nueva información la dará el sexólogo'.