19/04/2024
10:06 PM

Cómo enseñarle a los jóvenes el uso del preservativo si viajarán solos este verano

El experto en sexología, Manuel Orella, le aconseja al respecto

A mis dos hijos varones les encontré en su equipaje de verano unos preservativos y como tengo confianza con ellos les dije: “Hey que bien equipados van” y me dijeron: “Son para mantener al SIDA alejado como también a las Infecciones de Trasnmisión Sexual”. Entonces me pregunte seriamente ¿Protege el preservativo? mi esposo me dijo: 'Déjalos que se diviertan'.

Respuesta del sexólogo Manuel Orellana:

Amigos lectores cuando se es joven todo se quiere experimentar ya que la influencia de los amigos en esta edad es determinante y si no veamos cuando estos comentan sobre sexo hoy en día hacen competencias de quien tiene más sexo con la primera que encuentre, o quién se atreve a experimentar el famoso “bautizo sexual en trio” u otras experiencias bizarras tempranas que provocan la subida de la adrenalina.

Pero, a la hora de involucrar el preservativo resulta que del 85% de las jóvenes que dicen tener información solo un 44% lleva el condón al lugar de los hechos y de ese porcentaje solamente el 29% lo usa correctamente.

Entonces le comparto un fragmento de un reporte de estudio en los USA revela el siguiente dato: El primer estudio serio sobre la fiabilidad de los preservativos fue realizado en 1987 por la FDA (Food and Drug Administration) entidad del gobierno de EE.UU. que se encarga de la aprobación de medicamentos, prótesis, aditivos alimentarios, etc. Realizó una prueba de pérdida de agua, en la que el preservativo se llenaba con 300 ml. de agua, y se observa durante un minuto, para ver si pierde. El nivel de filtración es significativo para el que se expone ya que claramente eso es “Exposición” a los virus y demás demostrando que el preservativo no es completamente impermeable. Y de paso ya está en el mercado en llamado “condón digital“ el cual es un juguete erótico que proporciona pequeños impulsos eléctricos para provocar un mayor placer en las relaciones sexuales.

Ya llegamos a la era del ciberespacio en el condón y todavía los fabricantes dicen lo siguiente: Sus creadores lo definen como un 'concepto de condón' digital de código abierto para mejorar el placer sexual, aunque ni evita la transmisión de enfermedades ni los embarazos.

Ojo con esto último estimada lectora, es decir, los fabricantes están admitiendo que para efectos de control de la salud y la natalidad ni la más alta tecnología hace su parte para prevenir enfermedades tan fatales como el SIDA y el Papiloma Humano la cual es una enfermedad que silenciosamente podría provocar Cáncer de Pene o de Matriz ni mas ni menos.

Y de seguido lo dicen 'No prevendrá ninguna enfermedad, pero puede ayudarnos a desarrollar condones reales con electrodos', señala Quitmeyer. La idea de crear este dispositivo, reconoce el creador de la 'Anguila Eléctrica', está inspirada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

En este aspecto estamos frente a un riesgo mayor cuando de protección se trata y súmele a ello la edad del participante y sus adicciones las cuales aumentan vertiginosamente; empezando por lo que los padres les deberíamos de enseñar a nuestros hijos por ejemplo en analizar, rechazar y prevenir conductas de riesgo ya que hoy no es como antes en donde las enfermedades de transmicción sexual existentes tenían menos impacto en la salud.

El preservativo es una barrera la cual no es perfecta en el 100% de los casos; la barrera más importante está en la mente y esta se genera con información y educación. Disfruten el verano jóvenes sin poner en riesgo su futuro; el sexo es vida sabiendo con quien estás.