23/04/2024
10:38 PM

Calidonio: 'Lo primero que haré será una auditoría internacional”

El alcalde electo Armando Calidonio dice que la reparación del puente de Las Brisas será lo inmediato por resolver.

San Pedro Sula, Honduras

Disciplina, orden y transparencia será el trinomio de valores con los que Armando Calidonio, alcalde electo de San Pedro Sula, Honduras, anuncia que administrará la Municipalidad durante el período 2014-2018.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Calidonio, ingeniero agrónomo de 42 años y excandidato del Partido Nacional en los comicios municipales, se impuso en las votaciones a Guillermo Milla, del PAC, a José Antonio Rivera, de Libre, y a Juan Carlos Zúniga, del Partido Liberal.

Dos días después de que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, confirmara su triunfo, el alcalde electo charló mano a mano con LA PRENSA y, entre otras cosas, adelanta que cumplirá su promesa de campaña de invertir dos mil millones de lempiras en obras para modernizar la capital industrial; además, que hará cambios en el organigrama municipal.

-¿Cómo se siente después de que el Partido Nacional recuperara la alcaldía sampedrana por medio de usted?

Contento y orgulloso. Trabajé para ganar la alcaldía porque no me gusta como está la ciudad. Fue la elección más observada y me siento satisfecho de que el comisionado de DD HH -Ramón Custodio- haya participado en la revisión de las actas. Siento una gran responsabilidad y no va a ser fácil, pero estoy comprometido para iniciar ese cambio que San Pedro Sula requiere.

-Vivió cinco días agónicos a la espera de los resultados oficiales del TSE, ¿qué sintió?

No fueron agónicos. Estaba seguro de mi triunfo. El partido tenía un centro de información y cuando me declaré ganador fue porque ya me habían notificado que mi victoria era inobjetable. Se generó incertidumbre en la población porque el conteo se dilató, pero el proceso fue bien auditado. Yo estuve tranquilo, cumpliendo los parámetros del TSE. Sí estaba ansioso porque terminara el escrutinio y algo que es importante de resaltar es que no hubo ninguna inconsistencia en las actas.

-¿Qué hará para relajarse después de tanto estrés?

Soy una persona bien planificada, ahorita tengo un desfase de una semana. No soy complicado, tengo unos viajes pendientes a Guatemala, Colombia y a Guadalajara, México, por unos temas de trabajo. La Navidad la paso en familia y en San Pedro Sula si Dios lo permite. Mi prioridad es la transición, que los equipos estén trabajando y ajustar los planes para cumplir lo que prometí en campaña.

-Juan Orlando Hernández, presidente electo, anunció que gobernará solo con nacionalistas. ¿Usted hará lo mismo?

Los nacionalistas tienen alta prioridad y posiblemente trabajaré solo con ellos, a no ser que no tengamos las personas que necesitamos dentro del partido. Yo llego a la alcaldía por el Partido Nacional, pero hoy soy el candidato electo de todos los sampedranos, la gente debe estar tranquila porque gobernaré para todos y me rodearé de los mejores profesionales sampedranos.

-La Corporación estará compuesta por tres regidores del PAC, tres de Libre, dos del Partido Nacional y dos del Liberal, ¿qué le parece?

Muy interesante, multicolor y con multipensamientos. En la diversidad está la riqueza y si la prioridad de todos es San Pedro Sula, nos pondremos de acuerdo; pero si se anteponen los intereses particulares, será muy difícil que lleguemos a un consenso.

-¿Cuáles serán sus primeras acciones al frente de la alcaldía?

Tengo un plan para los primeros 120 días. El día que asuma lo haré público y con detalles. Ese plan se tiene que priorizar y analizar de acuerdo con lo que encuentre la comisión de transición. Lógicamente hay temas que no pueden esperar, como la licitación pública internacional para auditar las finanzas de la alcaldía y luego tomar acciones puntuales en los peajes. Además, la reparación del puente de Las Brisas es una urgencia y mi preocupación es que se caiga porque una solución de menos costo puede triplicarse por no tomar decisiones.

Esto se tiene que solucionar mucho antes del 25 de enero -la reparación del puente-, para ello solicitaré una reunión con el alcalde Juan Carlos Zúniga.

-En la Municipalidad hay canillera por los despidos inminentes. ¿El recorte será masivo?

Depende. Si son muchas las personas que no son productivas, entonces el recorte será masivo. Hay que poner orden desde el inicio, la crisis -económica- es profunda, se requiere una correcta administración y luego transformar los ingresos en obras.

Los sampedranos ya no quieren más excusas, hay que luchar contra la corrupción. Eso no quiere decir que seré radical, al contrario, las personas que desempeñan bien su trabajo, que son responsables y que su salario sea acorde con los resultados que presentan, no deben preocuparse.

-En la alcaldía laboran 2,700 personas. De acuerdo a su análisis, con cuánto personal debe funcionar

Hay que esperar el diagnóstico, pero ya he analizado esta situación y se han considerado posibles financiamientos para el pago del pasivo laboral.

-¿Más o menos cuánto necesita para pagar prestaciones?

No tengo información real de la planilla, pero con base en proyecciones sé que se necesitan entre 100 millones y 120 millones de lempiras solo para pagar prestaciones.

-¿Cómo será su administración?

Estoy comprometido a tener una administración esbelta y austera. Haré una evaluación exahaustiva y si hay gente que es un costo para la ciudad, tomaré acciones respetando los derechos conforme a ley, pero rápido, muy rápido. Mientras yo no sepa el estado financiero real de la alcaldía, me voy a apretar la faja.

¿Nos puede adelantar algunos nombres de funcionarios que lo acompañarán en su gestión?

Yo voy a ser el gerente general y haré una reingeniería en el organigrama actual. Voy a hacer cambios, es increíble la cantidad de personas que trabajan -en los puestos de dirección de la alcaldía- y la forma en que están distribuidas, parecen islas de poder, no hay interacción entre ellas. Los cambios serán sorpresas positivas para los sampedranos, habrá caras nuevas, de muy alto nivel -intelectual- y muy profesionales. Se trabajará con base en resultados; aunque ya dentro de los equipos de transición se empezarán a ver caras nuevas.

-¿Qué papel jugará la Cámara de Comercio en su tarea de sacar adelante a San Pedro Sula?

Hay que aprender de las debilidades y errores que se han cometido. Estoy seguro que el alcalde Zúniga cuando llegó quiso hacer lo mejor, desafortunadamente algunas cosas no le salieron y uno de los errores que cometió es que se encapsuló, se cerró. Yo tengo que abrir y recuperar ese espacio -del alcalde en la sociedad- y no solo con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, también con la Cámara de la Construcción, con los colegios profesionales, con los vendedores, los gremios, patronatos y todos los grupos que puedan aportar para el desarrollo de la ciudad. Tengo un plan que es flexible, una ruta a seguir. Lo que espero es que entiendan mi manera de administrar porque hay mil formas de pelar un gato y yo he escogido una y quiero que me acompañen. Tendré apertura y quiero que esas organizaciones me digan por escrito lo que piensan, conocer cuáles son sus necesidades para comprometerme con ellos y trabajar juntos.

-¿Con el binomio Municipalidad y Ministerio de Seguridad los sampedranos podrán recuperar la tranquilidad que han perdido?

No será un binomio, será un trinomio porque también estará la Presidencia de la República por medio del Consejo de Seguridad y Defensa. Voy a cambiar el rol de la Policía Municipal, tiene que ser más cercana al vecino, porque es una fuerza necesaria.

-La ciudad está colapsada vialmente, ¿qué hará de inmediato para descongestionarla?

Repavimentación, mejoramiento y ampliación de calles. Los taxistas y motoristas de rápiditos tienen algunas soluciones importantes en sus manos y no son costosas, sino prácticas. Los semáforos inteligentes tienen que instalarse porque todo es una interconexión. Vamos a tener soluciones de campo inmediatas para luego ejecutar las de largo plazo porque habrá mucha construcción en San Pedro Sula, vamos a levantar una gran cantidad de obras, eso generará congestionamiento adicional por unos días, pero garantiza el despegue vial. Ya hay un plan y se va a ejecutar. Hay proyectos y formas de hacerlos, pero se necesita creatividad, voluntad y gestión.

¿Ha contemplado las alianzas público-privadas como opción para el desarrollo de San Pedro Sula?

Ya he buscado opciones y no solo con las alianzas público-privadas, también con Soptravi. En mi campaña hable de dos mil millones de lempiras de inversión en infraestructura, pero hoy digo que esa cifra será lo menos que invertiremos en ese campo, porque puede ser más o hasta el doble, todo dependerá de los equipos técnicos. En ese sentido, le pido a la población que para hacer cosas grandes necesitamos gente de buen nivel, yo no soy de las personas que digo cuánto gana fulano, sino cuánto produce. El manual de puestos y salarios va, los primeros días voy a tomar algunas acciones que no puedo adelantar, pero que van a generar una información importante y fidedigna para tomar deciciones importantes y correctas. Mi forma de trabajar es con disciplina, orden y respeto, esos valores se verán reflejados en mi administración.

-¿Qué va a pasar con el mercado de los vendedores ambulantes?

Estos temas cuando se ven desde el punto de vista político, se afectan. Tenemos que tener una solución integral con los locatarios que siempre han invertido, porque hay que protegerlos, pero a la economía informal también se le debe ofrecer una solución. Es un tema que no tiene vuelta, nuestro objetivo es construir un mercado con alianzas público-privadas, pero que no sea para alquiler de puestos, sino que la gente pague y que sean dueños de su propio local, lo impulsaremos fuertemente. Mi duda es si en realidad los vendedores quieren moverse de ahí -del centro de la ciudad-. La misma situación ocurre con las personas que residen en los bordos, por lo que hay que crear conciencia primero y después brindar opciones reales.

-¿Ya está al tanto del problema de la a lcaldía con Sulambiente? ¿Firmará el contrato?

Tengo información al respecto, pero espero la oficial. Solucionaré ese tema en los primeros días de mi gobierno, tras conocer el verdadero impacto económico, porque hay una sentencia en firme. Yo velaré por los intereses de los sampedranos, conocer cuánto se está gastando ahorita y cuánto se gastaría con el contrato. Todo lo que se haga será apegado a la ley, son temas delicados y de importancia para la ciudad

-¿Su plan de trabajo es a cuatro años o va más allá?

Ya tengo el plan para despegar y sentar las bases. Si en la actual administración hay cosas buenas, les daré seguimiento, no soy sectario. Después de la auditoría internacional haré público el informe y cada quien que se forme su propias conclusiones para que la gente se dé cuenta de lo que recibimos y hacia dónde vamos, porque no puedo pagar los pecados de otro.

¿Cual será su principal proyecto social?

Vamos a trabajar directamente con el programa Vida Mejor. Estaremos enlazados con la visión del Presidente. Es la parte macro y la prioridad es el fortalecimiento de la microempresa y lo vamos a lograr.

¿Qué conversaron en la reunión con el Presidente y los alcaldes? ¿Hubo algún anuncio importante para San Pedro Sula?

Fue una reunión cordial. Estuvieron varios alcaldes, pero fue más una reunión de agradecimiento, para hermanarnos.