18/04/2024
01:53 AM

Honduras: L2 millones costarán elecciones en el extranjero

En siete ciudades de Estados Unidos habrá mesas electorales para que los hondureños residentes en ese país elijan al nuevo Presidente.

San Pedro Sula, Honduras

Aunque los costos del material electoral han subido en los últimos años, las próximas elecciones generales del 24 de noviembre en el extranjero costarán unos dos millones de lempiras, según cálculos de las autoridades electorales basados en lo que se gastó en los comicios de 2009.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Y es que no solo los precios de los materiales se han incrementado, sino el número de los partidos políticos que de cinco pasó a nueve para estas elecciones que se desarrollarán en siete ciudades de Estados Unidos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE): Miami, Atlanta, Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Aunque las votaciones en el exterior no han sido significativas, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas obliga al TSE a colocar urnas en ciudades adonde hay padrón electoral y donde la comunidad de hondureños está organizada.

El capítulo III explica el sufragio de los hondureños residentes en el exterior en el artículo 61 de la ley y aclara que solo podrán votar en la papeleta para Presidente, que incluye los tres designados presidenciales.

“Estas se realizarán el mismo día en que se practiquen en Honduras, en el horario comprendido entre las siete horas y las 16 horas tiempo local de la ciudad donde se celebren las mismas”, explica la ley.

El costo

“En las generales de 2009 se gastaron entre 50,000 y 100,000 dólares, no sé si para esta elección se incremente un poco más por los costos que se han dado y el incremento a los productos y materiales. También hay que pagar salarios y esto también va a aumentar un poco porque antes eran cinco partidos y ahora son nueve”, explicó a LA PRENSA el director electoral, Carlos Romero.

A estos gastos hay que sumar los pasajes aéreos más los viáticos de siete empleados del TSE que viajarán a dichas ciudades a organizar y juramentar las juntas electorales conformadas por la comunidad hondureña y los partidos políticos que tengan presencia en el exterior. Los consulados de Honduras en Estados Unidos no tienen ninguna participación en el proceso electoral.

“El TSE organiza, coordina y administra todo el proceso electoral en el exterior. Muchas personas se confunden y creen que en los consulados o en la embajada se va a votar, no es así, este proceso es entre la comunidad de hondureños, los partidos políticos y el TSE”, aclaró Romero.

Desde la instalación y organización de las juntas electorales hasta la puesta en marcha del proceso electoral el 24 de noviembre es responsabilidad del TSE, por lo que ya están preparando los representantes que viajarán a las ciudades.

“En la primera fase se constituyen, se juramentan y se organizan las juntas electorales en el exterior, tiene que haber un representante propietario y un suplente de cada uno de los partidos políticos, lógicamente hondureños migrantes residentes en Estados Unidos”, agregó Romero.

Partidos políticos

Los nueve partidos políticos constituidos en Honduras: Nacional, Liberal, Anticorrupción, Libertad y Refundación, Innovación y Unidad, Alianza Patriótica, Democracia Cristiana, Unificación Democrática y el Frente Amplio Patriótico en Resistencia deben tener un militante que les sirva como propietario en cada una de las siete ciudades en donde se instalarán las urnas.

Además del propietario, deben contar un suplente para que la junta electoral funcione también en el extranjero. Hasta el momento los únicos partidos hondureños que se han organizado en Estados Unidos son el Liberal y el Nacional, además de algunas representaciones que ha logrado el Partido Anticorrupción (PAC).

“Estos partidos buscan a los hondureños en el extranjero, al tenerlos ubicados el TSE se traslada a ese país para organizarlos, capacitarlos y posteriormente juramentarlos en posesión de sus cargos. Cuando ya son juramentadas las juntas, el TSE envía el material electoral por vía aérea a las siete ciudades adonde se ejercerá el sufragio”, afirmó el director electoral.

El padrón electoral definitivo de hondureños aptos a votar en Estados Unidos es de 46,331 compatriotas.

Consulados

Los siete consulados en las ciudades adonde se llevarán a cabo las elecciones generales en el exterior han mostrado su anuencia a colaborar por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La canciller Mireya Agüero ha reiterado su disponibilidad para las peticiones de ayuda que el TSE solicite.

La labor de los consulados con el Tribunal Supremo Electoral se limita a ser el conducto para localizar a las comunidades de hondureños en esas ciudades para que el organismo electoral instale las juntas con mayor facilidad.

“No es en los consulados que se vota, las juntas electorales son las que determinan la instalación de las mesas electorales conjuntamente con la comunidad hondureña migrante. Ellos determinan la ubicación y la instalación de las mesas que pueden ser en escuelas, iglesias o en lugares que ellos determinen”, explicó Romero, y agregó que hasta en salones alquilados de hoteles se han instalado urnas.

Otro dato de interés en el proceso de las elecciones en el extranjero es que el padrón electoral estará disponible en las siete ciudades. “Si un hondureño vive en Miami pero el día de las elecciones está en Atlanta, allí en esa ciudad puede votar también. No importa en cuál de las siete ciudades esté en el momento de la elección, puede votar en cualquiera de ellas, esto se hace para facilitarles el proceso y que sean parte de las elección del nuevo presidente o presidenta de Honduras”, puntualizó el funcionario.

Brigadas

Unos 1.2 millones de hondureños viven en Estados Unidos con diferente estatus migratorio. “Lamentablemente solo unos 46,000 están inscritos para votar, el hondureño en el extranjero es renuente a las elecciones, si ellos votaran en Estados Unidos se decidiría quién es el nuevo presidente de Honduras”, agregó Carlos Romero.

Para el magistrado del TSE Enrique Ortez Sequeira, el voto en el extranjero debe irse perfeccionando para que sea más significativo. No solo en Estados Unidos deberían practicarse las elecciones, sino también en España y en Centroamérica, países en los que viven grandes cantidades de hondureños.

“Este tema debe irse perfeccionando, no es porque no queramos, sino que para que un hondureño pueda votar allá, se debe conformar un padrón electoral y para que este se conforme, el ciudadano tiene que pedir el traslado electoral o su actualización domiciliaria que la tiene en Honduras al país adonde se encuentra.

Para eso hay que hacer brigadas del Registro Nacional de las Personas si queremos expandir el voto. Tenemos que cambiar la metodología de empadronamiento en una forma diferente o hacer que el RNP tenga un presupuesto mayor para hacer las brigadas”, manifestó Ortez.

LA PRENSA conoció que las últimas brigadas que realizó el RNP en varias ciudades de Estados Unidos provocó que de 23,000 pasara a 46,000 el padrón electoral. No obstante, los consulados tuvieron que correr con los gastos de transporte, alimentación y hospedaje de los empleados del Registro, además que cada hondureño tuvo que pagar 15 dólares (300 lempiras) por obtener su tarjeta de identidad.

“El costo de estas próximas elecciones no debería ser mayor que las de 2009 en el extranjero, lo único que se incrementa son las papeletas y una ciudad más que se agregó a la lista. Hay que pagar las juntas electorales que son nueve partidos políticos, o sea a 18 personas (nueve propietarios y nueve suplentes), además el costo del transporte para enviar el material”, puntualizó Ortez.

El voto en el exterior se viene impulsando desde 2001. Al menos 10 millones de lempiras le han costado al Estado los últimos tres procesos electorales que se han desarrollado en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, según TSE, con una mínima asistencia de votantes.

De acuerdo con las autoridades del RNP, se estima que alrededor de un millón de compatriotas residen en Estados Unidos, pero solo algunos arreglan papeles para participar en las elecciones.