El color de 2012

El Mandarina Tango tiene el mismo tono de la puesta del sol, y es una mezcla de rojo y amarillo.

  • 06 ene 2012

Si el color de 2011 fue el Madreselva que animó a enfrentar problemas cotidianos con brío y vigor, el Mandarina Tango es un espíritu de color naranja rojizo que sigue constituyendo el alza de la energía que necesitamos para recargar y seguir adelante.

El anuncio de este tono como “el color del año estuvo a cargo del Pantone Color Institute, que cada año marca las directrices de las tendencias en color tanto en moda como en diseño de interiores.

Sofisticado pero al mismo tiempo dramático y seductor, Mandarina Tango es una naranja con mucha profundidad para ello”, dijo Leatrice Eiseman, director ejecutivo de la Pantone Color Institute.

“Con reminiscencias de los matices radiantes de una puesta de sol, Mandarina Tango se casa con la vivacidad y la adrenalina del rojo con la amabilidad y la calidez del amarillo, para formar una gran visibilidad, color magnético que emana calor y energía”, puntualizó el directivo.

En los últimos años, el naranja ha crecido en popularidad y aceptación entre los diseñadores y los consumidores. Una provocativa atención-comprador, mandarina es especialmente atractivo en los hombres y la moda femenina, de acuerdo con el instituto.

En la moda

Carolina Herrera, Gucci, Tommy Hilfiger, Elie Taharie y Adrienne Vittadini ya la han incluido en sus colecciones. Armani, Kenzo, Louis Vuitton, y varios más no se quedan atrás y marcan tendencia.

Dior lanzó un nuevo esmalte de uñas “aloha” naranja. Jimmy Choo, Fendy, Christian Louboutin, Sarkany y Benito Fernández, apuestan al color top más trendy para el 2012; como demostró el diseñador argentino de renombre internacional, en su colección Vírgenes presentada en Trendation.

La apuesta triunfa también en decoración de interiores, para ambientaciones, eventos con glamour y, por supuesto, entre los más famosos, es donde el color gana protagonismo. Desde Merkel a las actrices de Gossip Girl, todos se apuntan al naranja. Incluyendo a Nike Women.

Mensaje

Su significado combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se asocia con la alegría, representa entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Es un color caliente, por lo que produce una sensación de calor; pero no es un color agresivo como el rojo. Es el tono de la túnica de los monjes budistas por lo que también expresa unión con el Universo. Los tonos derivados del naranja, durazno y salmón, son excelentes para generar una sensación de unidad, fraternidad e igualdad.

“Con reminiscencias de los radiantes tonos del atardecer, une la vivacidad y adrenalina impetuosa del rojo con la amabilidad y calidez del amarillo, hasta formar un color magnético de alta visibilidad, que emana calor y energía”, detalla Eiseman.

Como ícono de la economía, el color naranja es adoptado por muchos medios de comunicación para su imagen de marca, inclusive para las páginas de los diarios de “economía y finanzas”.

Un tono para todo

El mandarina tango es un color vibrante, para todo lo inimaginable. Desde ropa, decoración o joyas.

Para la diseñadora Giselle Matamala este es un tono que invita a lucir llamativa, que gusta por su sobrio color y que en la moda, es una tonalidad que luce espectacular. Sergio Paz, diseñador, propone este color desde el año anterior con destellos degradé o sólido y “me encanta porque hace lucir a la mujer más atrevida y moderna pero también sutil”.