Llega el color de la esperanza

El verde esmeralda es el tono de 2013, una descarga de vitalidad, armonía y naturaleza

Es un tono intenso que invita a vivir, a descubrir y vibrar con su poder. Es el verde esmeralda, la tonalidad que reinará en los 12 meses de 2013, según el Instituto del Color Pantone.

Cada año, esta institución dicta la pauta al crear paletas de colores utilizadas en diseño y publicidad. En el 2010 propuso el turquesa, en el 2011, el mandarina; y en el 2012 fue el madreselva.

Hoy, el verde esmeralda es sinónimo de esperanza, tranquilidad y naturaleza listo para triunfar. Su nombre proviene de la piedra preciosa que se exporta desde Colombia para el mundo y es utilizada en la orfebrería y por eso se relaciona con la elegancia y la exuberancia.

“El multifacético color esmeralda continúa fascinando. Simbólicamente, transmite un sentido de la transparencia, renovación y recuperación, algo muy importante en este mundo tan complejo”, asegura Beatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.

Enamorados del color

“Es un tono versátil. Tiene energía y en vestidos para gala o ropa casual siempre llama la atención. Es muy sofisticado y elegantísimo”, afirma el diseñador Sergio Paz. Para la artista de la moda Giselle Matamala, el verde esmeralda es prueba de que “la pureza de la naturaleza teñirá el mundo con este hermoso matiz de la esperanza, porque realmente estamos viviendo en una etapa de esperanza. Es el emblema de la naturaleza y lo he adoptado a mi paleta de tonos a usar mucho en este 2013. Ya hice diseños inspirada en este tono para la colección de Navidad 2012 que se mostró en Vivir en Rosa La Revista y es fascinante como luce y viste con distinción y femineidad”.

Yoyo Barrientos, diseñador capitalino, lo describe como “intenso, es diferente y espectacular. Reinó por 12 años el turquesa, luego vino el morado y el azul realeza, pero las tonalidades del verde esmeralda son exquisitas, diferentes y vanguardistas. Es un tono delicado porque las personas con tez muy oscura no pueden lucirlo”.

La experta en orfebrería de Zared Joyeros, Nelsy Bográn, explica que “es un tono que va con blanco, negro y beige. Simboliza la piedra de mayo, es de las tres principales piedras preciosas en el mundo. Si la esmeralda está en bruto es opaca, pero ya pulida, adquiere un brillo hermoso. Siempre va con diamantes en joyas”. La estilista Jessica Lanzz asegura que este tono en el maquillaje “queda bello. Es muy versátil al mezclarse con tonos platinados. Usualmente lo incorporo cuando el vestido lleva este color, pero le doy un toque más futurista con matices de gris para que no resalte el maquillaje más que la prenda”.